Visitas: 155
Tenet (Estados Unidos, Reino Unido 2020). Guion y Dirección: Christopher Nolan. Protagonistas: John David Washington, Robert Pattison, Elizabeth Debicki, Himesh Patel, Kenneth Branagh y Michael Caine. Duracion: 150 minutos.
Tenet es el título de la última película escrita y dirigida por Christopher Nolan, en la que vuelve a incursionar en el thriller de ciencia ficción, como hizo con El origen (Inception, 2010). Está protagonizada por John David Washington y lo acompañan Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Dimple Kapadia, Himesh Patel, Michael Caine y Kenneth Branagh, entre otros.
En esta ocasión, John David Washington es un agente secreto que debe detener el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, conociendo únicamente la palabra clave Tenet, e investigando a Andrei Sator (Branagh), un millonario ruso a quien accede por intermedio de su esposa Kat (Debicki). Y para ello cuenta con la ayuda del misterioso agente Neil (Pattinson), quien lo ayudara a entender un extraño fenómeno temporal en el que algunos elementos se mueven de forma reversa.
Lo primero que vale la pena destacar es que Chrisptopher Nolan se mantiene fiel al estilo de los narradores clásicos, enganchando al espectador desde la primera escena y explicándole sobre la marcha. Dosificando la información de forma tal de mantenerlo activo elaborando sus propias teorías, mientras lo entretiene con escenas de acción deslumbrantes y sorprendiéndolo con los puntos de giro. Y esta es la razón por la que no ahonda en la psicología de su protagonista, como ocurre también con los personajes de Dunquerke (Dunkirk, 2017) a quien vemos en acción desde la primera escena, y sabemos que lo que hace es para cumplir con la misión que le fue asignada.
Desde el punto de vista técnico, vale la pena destacar dos cosas, la primera es el uso de efectos especiales prácticos, fiel a su estilo de reducir al mínimo el uso de CGI, lo que le otorga una mayor verosimilitud a las escenas de acción, entre las que se destaca una persecución en una autopista con autos que conducen para atrás. Y la segunda es el montaje, a cargo de Jennifer Lame, quien maneja los diferentes tiempos del relato con una precisión acorde a las reglas de los diferentes géneros que atraviesa, acompañada de una banda sonora a cargo del ganador del Oscar Ludwig Göransson, quien aporta la tensión necesaria en las escenas de acción.
En conclusión, Tenet es otra demostración de que Christopher Nolan es un autor que utiliza grandes presupuestos para hacer un cine personal. Lo que lo ubica al mismo nivel que Steven Spielberg o James Cameron, derribando una vez más el prejuicio injusto contra el cine de Hollywood, para demostrar que se puede hacer buen cine dentro la industria.
PATRICIO FERRO