Visitas: 147
Being the Ricardos (Estados Unidos, 2021). Guion y Dirección: Aaron Sorkin. Protagonistas: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmos y Nina Arianda. Duración: 131 minutos.
Being the Ricardos es una película escrita y dirigida por Aaron Sorkin, en la que la actriz ganadora del Oscar Nicole Kidman interpreta a la estrella de televisión Lucile Ball, protagonista de la exitosa serie televisiva Yo quiero a Lucy (1951-1957). Y la acompaña el también ganador del Oscar al mejor actor de reparto Javier Bardem, como Desi Arnaz, su esposo tanto en el programa como en la vida real. Completan el elenco J.K. Simmons y Nina Arianda, entre otros.
La historia muestra el backstage de una semana particular en la grabación del fmoso programa Yo quiero a Lucy, ya que corre el riesgo de ser cancelado por sospechas de que su estrella principal forma parte del Partido Comunista. Contextualizando la situación mediante flashbacks que nos cuentan la historia de cómo alcanzó la fama esta pareja de actores.
Es necesario aclarar que Aaron Sorkin arma una puesta en escena que toma elementos del cine documental, como son los actores hablando a cámara actuando como si fueran las personas a las que interpretan mientras son entrevistados. Recurso tomado de El ciudadano (Citizen Kane, Orson Welles 1941), que en este caso específico funciona porque es necesario brindarle información extra al espectador. Así como también se utiliza el blanco y negro para mostrar las escenas tal como quedan en el programa, representando con exactitud algunos momentos icónicos.
Un párrafo aparte merece el maquillaje, especialmente de Nicole Kidman, quien luce igual a Lucille Ball, dándole una mayor verosimilitud al personaje que interpreta. Algo que no ocurre con Javier Bardem, pero que lo suple entonando a la perfección el acento cubano. A ello hay que agregarle un vestuario que se adecua tanto a la época como a las personas a quienes interpretan, apelando al recuerdo nostálgico de aquellos espectadores que fueron a su vez televidentes.
En conclusión, Being the Ricardos es una película que, al igual que Mank (David Fincher, 2020), toma un hecho concreto de la historia de Hollywood a partir del cual retratar con fidelidad una época. Mostrando que hay temas, como los prejuicios, que derivan en persecución política, y que lamentablemente siguen vigentes en la actualidad.
PATRICIO FERRO
Una recreación de hechos, ambientes y personajes perfecta pero carente de interés sobre todo porque nunca empatizas con ningún personaje.
No es por hacer patria, pero los más entonados son JK Simmons y sobre todo Javier Bardem, cantando «Cuban Pete», quitando su reacción en la escena final, con Nicole Kidman, resulta poco emtoiva y estropea todo el devenir de su personaje
Es que para mi Aaron Sorkin tiene el problema de ser muy enciclopedico en toda su obra, limitandose a tirar datos en lugar de construir personajes y narrar historias.
Me pareció una excelente película. Muy buenos los actores, la ambientación, el vestuario y el relato bien encuadrado a partir de lo sucedido esos 15 días. Y como se conoció la pareja.