RUBIA

Visitas: 281

Rubia (Blonde, Estados Unidos 2022). Dirección: Andrew Dominik. Guion: Andrew Dominik, basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Protagonistas Ana de Armas, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Bobby Cannavale y Adrien Brody. Duración: 166 minutos.

Rubia es una biopic producida por Netflix de la estrella del cine clásico Marilyn Monroe, interpretada por Ana de Armas. Está escrita y dirigida por Andrew Dominik y completan el elenco Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Bobby Cannavale y el ganador del Oscar Adrien Brody, entre otros.


Adaptada de la novela homónima de Joyce Carol Oates, cuenta la historia de cómo Norma Jean Baker se convirtió en la estrella de cine Marilyn Monroe. Y la cantidad de abusos físicos, sexuales y psicológicos de los que fue víctima, hasta su temprana muerte a los treinta y seis años.


En primer lugar es necesario destacar la interpretación de Ana de Armas en el papel más importante de su carrera, principalmente por su caracterización, que nos hace ver en su lugar al mito del cine. Pero no una visión idealizada centrada en su talento como actriz, cantante y comediante, que es pasada por alto junto con una gran cantidad de datos biográficos clave. Sino que muestra el sufrimiento que experimentó durante toda su vida, víctima de todo tipo de abusos y maltratos que su director muestra con una explicitud desagradable, entre los que figura el mostrarla vomitar desde la perspectiva del inodoro.


A lo que se suma una puesta en escena desordenada, compuesta por un abuso de recursos extra diegéticos, utilizados de manera arbitraria. Entre los que se encuentran la alternancia entre el blanco y negro y el color, los diferentes cambios de formato de pantalla y toda clase de efectos de edición. Además de saltos temporales y elipsis que suponen que el espectador tiene conocimientos previos tanto para completarlas como para saber quiénes son los personajes secundarios que aparecen y desaparecen de la pantalla sin presentación.


En conclusión, Rubia es una película sobre Marilyn Monroe, que en lugar de sacar provecho en el contraste entre su indiscutible talento y los abusos de los que fue víctima, se queda con el segundo, caso opuesto al de «Mi semana con Marilyn» (My Week with Marilyn, Simon Curtis 2011). Buscando alimentar el morbo del espectador a base de golpes bajos y escenas de mal gusto, que en lugar de homenajearla por su merecido talento, vuelven a abusar, en este caso de su imagen. 

PATRICIO FERRO

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *