EL MENÚ

Visitas: 112

El menú (The Menu, Estados Unidos 2022). Dirección: Mark Mylod. Guion: Seth Reiss y Will Tracy. Protagonistas: Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Hong Chau y John Leguizamo. Duración: 106 minutos.

El menú es una comedia de suspenso dirigida por Mark Mylod, de larga experiencia en series y películas para la televisión. Y protagonizada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, acompañados de Nicholas Hoult, Hong Chau y John Leguizamo, entre otros.


La historia se centra en Margot (Taylor-Joy), una joven que es invitada a un restaurante exclusivo ubicado en una isla con la promesa de vivir una experiencia culinaria única. Y es allí donde conoce al chef Slowik (Fiennes), un hombre excéntrico y obsesivo que incluye algunas sorpresas shockeantes en el menú que van más allá de la teatralidad en la presentación de cada plato.


La historia se divide en una serie de capítulos, cada uno de ellos titulado con el nombre del plato que van a servir, lo que genera una estructura rígida en su guión, que se justifica por la rigidez de este chef obsesionado con mantener el control. A quien vamos conociendo tanto desde la perspectiva de Margot, una outsider que cuestiona las reglas, como de la información que nos brinda Tyler (Holt), el único personaje cuyo entusiasmo por formar parte de este evento no le permite medir las consecuencias.


De esa forma presenciamos una historia que comienza con una serie de misterios, extrañamientos y situaciones absurdas que recuerdan a El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, Luis Buñuel, 1972), ya que también funciona como crítica de la cultura snob. Pero que con el correr de los capítulos pierde fuerza por caer en el error de explicar demasiado lo que ocurre, hasta el final, convirtiendo a este chef en un villano de James Bond, que transforma su restaurante en su base de operaciones. Motivo por el que el espectador va perdiendo también el interés a pesar del esfuerzo por subir la apuesta, en este «juego del miedo» elegante.


En conclusión, El menú ofrece un interesante duelo actoral entre su pareja protagónica, con una correcta elección de casting con Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy en roles antagónicos. Que se echa a perder por una trama que por momentos resulta inverosímil debido a la decisión de explicarle todo al espectador, incluso antes de que ocurra.  

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *