Visitas: 118
Alcarràs (España, Italia 2022). Dirección: Carla Simón. Guion: Carla Simon y Arnau Villaró. Protagonistas: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Josep Abad, Albert Bosch, Xènia Roset, Ainet Jounou. Duración: 120 minutos.
Alcarràs es la segunda película de Carla Simón, con la que ganó el Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín. Y se encuentra protagonizada por Jordi Pujol Dolcet, nominado al premio Goya como Mejor Revelación, Anna Otin, Josep Abad, Albert Bosch, Xènia Roset y la niña Ainet Jounou, entre otros.
La historia se centra en la familia Solé, que cultiva duraznos en la localidad Catalana que da origen al titulo, y que se ve obligada a dejar la tierra donde viven a finales del verano, cuando termina la cosecha, para dedicarse a la instalación y mantenimiento de paneles solares. Mostrando como esta crisis golpea la vida cotidiana de una familia de tres generaciones, especialmente en Quimet, el padre de familia, el más afectado, que la sostiene sobre sus espaldas luchando contra lo inevitable.
En primer lugar es necesario destacar la austeridad de su puesta en escena, con una fotografía, a cargo de Daniela Cajías, donde la iluminación excesiva de los exteriores, producto de la luz solar, muestra tanto la belleza del lugar como el sacrificio producto del calor del paisaje rural donde transcurre la historia. A lo que hay que sumarle el uso de sonido directo, sin música extradiegética, lo que permite prestar atención a detalles que aportan un realismo propio del cine documental.
Pero el principal problema de esta película es su dispersión, producto de su búsqueda por abarcar demasiados temas que puede generar distracción en el espectador. Ya que ubica a todos en un mismo plano, con una actitud no intervencionista que sigue con la cámara lo que hacen los personajes, a modo de documental. Alternando además de manera aleatoria escenas de ternura en los juegos de los niños, en las que se destaca su espontaneidad, con las de la angustia de los adultos reflejada en las discusiones.
En conclusión, Alcarràs es una película que aborda un tema largamente desarrollado en la historia del cine, principalmente en los westerns. Pero se diferencia por su puesta en escena, que no apuesta por la épica, sino por el realismo naturalista, dando un resultado desparejo, ya que los momentos felices se dispersan, desaprovechando así una idea sumamente interesante.
PATRICIO FERRO
Muy de acuerdo. Es una película irregular. Y has acertado en la causa, pero sigue siendo valiosa por su intención y ambiente