Visitas: 33
Esta misma crítica se publicó en la página Locoxelcine: https://www.locoxelcine.com/
El justiciero: capítulo final (The equalizer 3, Estados Unidos, Italia 2023). Dirección: Antoine Fuqua. Guion: Richard Wenk, Michael Sloan y Richard Lindheim. Protagonistas: Denzel Washington, Gaia Scodellaro, Eugenio Mastandrea, Andrea Scarduzio y Dakota Fanning. Duración: 109 minutos.
El justiciero: capítulo final, es la tercera película en la que el dos veces ganador del Oscar Denzel Washington interpreta a Robert McCall, un agente de la CIA retirado que toma justicia por mano propia. Al igual que sus secuelas, está dirigida por Antoine Fuqua, y completan el elenco Gaia Scodellaro, Eugenio Mastandrea, Andrea Scarduzio y Dakota Fanning, entre otros.
En esta ocasión Robert McCall debe proteger a un pueblo del sur de Italia de la Camorra, que saca provecho propio abusando de sus habitantes. Mientras colabora con la CIA, en el desmantelamiento de un bunker de drogas que se esconde tras la fachada de un viñedo, usando como contacto a la joven agente Emma Collins (Fanning).
En primer lugar es necesario destacar que algo que caracteriza a esta franquicia es el uso de la violencia explícita como efecto catárquico que permite al espectador liberar la tensión acumulada previamente. En las que su director privilegia lo verosímil por sobre lo espectacular, mostrando la habilidad para pelear y disparar de este personaje, propia de un profesional, que, al igual de Steven Seagal en la mayoría de sus películas, lo usa como último recurso, y como su título en castellano indica, para hacer justicia por mano propia.
Pero el principal problema se encuentra en su estructura narrativa, con un prólogo en el que se ven las consecuencias del ataque de su protagonista en lugar de mostrarlo directamente en acción, algo necesario a pesar de conocer al personaje de sus dos películas anteriores. Y un primer acto demasiado largo, que tarda demasiado en describir el contexto en el que se desarrolla esta nueva historia, que le resta desarrollo a los dos siguientes.
En conclusión, El justiciero: capítulo final, es la entrega menos interesante de esta trilogía, que en tiempos de universos cinematográficos sigue apostando por los capítulos auto conclusivos. Y se sostiene por el carisma de Denzel Washington, una estrella que supo lucirse en una gran variedad de géneros a lo largo de su extensa carrera.
PATRICIO FERRO
Yo diría vayan a verla y después me cuentan porque creo que el justiciero es … absolutamente sostenible por Denzel whashigton que se luce en todas las escenas 😉