Visitas: 54
Los que se quedan (The Holdovers, Estados Unidos 2023). Dirección: Alexander Payne. Guion: David Hemingson. Protagonistas: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Randolph, Carrie Preston y Brady Hepner. Duración: 133 minutos.
Los que se quedan es la última película del dos veces ganador del Oscar Alexander Payne, nominada a cinco premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actor para Paul Giamatti, su protagonista. Y lo acompañan Da’Vine Joy Randolph, nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto, Carrie Preston, Brady Hepner, y el debutante Dominic Sessa, entre otros.
La historia, basada en un guion original de David Hemingson por el que fue nominado al Oscar, se centra en Paul Hunham (Giamatti), profesor de historia antigua en un colegio internado, al que se le asigna la tarea de quedarse durante las vacaciones de Navidad con los alumnos que no pueden volver a sus casas. Y allí entabla una relación que pasa de la rivalidad a la complicidad con Angus Tully (Sessa), un alumno conflictivo al que sus padres decidieron dejarlo para irse de vacaciones.
En primer lugar es necesario destacar el gran trabajo de Paul Giamatti, en la que es la mejor actuación de su carrera, como este hombre solitario y estructurado, completamente opuesto al profesor Keating de Robin Williams en «La sociedad de los poetas muertos» (Dead poets society, Peter Weir 1989). Al que su falta de carisma no lo convierte en un villano, sino que en un antihéroe con problemas para relacionarse con los demás, y comunicar de manera efectiva aquello que lo apasiona. Lo que se lo termina enseñando este alumno cuya rebeldía constantes invierte los roles, brindándole una enseñanza a su educador.
Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Eigil Bryld, que no solo recurre al formato fílmico, sino que recrea la estética visual propia del cine de la época en la que transcurre la historia. Pero toda esta propuesta estética es en realidad sirve como soporte de los primeros planos, que es donde está lo que su director realmente nos quiere contar. Ya sea en lo que dicen sus personajes con pocas pero precisas palabras, ó en lo que escuchan fuera de campo, que nos permiten a los espectadores apreciar sus diferentes reacciones en momentos clave.
En conclusión, Los que se quedan es la mejor película de Alexander Payne, que abandona el humor negro y la ironía que se convirtieron en lugares comunes del cine independiente americano, donde se formó como director y entregó sus primeros trabajos, para mostrar la madurez necesaria para contar este complejo relato intimista. Sacando lo mejor de Paul Giamatti, con un personaje a su medida, así como también permitiendo el lucimiento de Da’Vine Joy Randolph, que nunca se había destacado a pesar de su extensa carrera, y dándole su primera oportunidad a Dominic Sessa, quien se posiciona como uno de los mejores actores de su generación.
PATRICIO FERRO