Visitas: 89
Vidas pasadas (Past lives, Estados Unidos, Corea del Sur 2023). Guion y Dirección: Celine Song. Protagonistas: Greta Lee, Teo Yoo, Moon Seung-ah, Leem Seung-min y John Magaro. Duración: 105 minutos.
Vidas pasadas es la ópera prima de la realizadora surcoreana Celine Song, por la que fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original, además de Mejor Película. Y está protagonizada por Greta Lee y Teo Yoo, acompañados de Moon Seung-ah, Leem Seung-min y John Magaro, entre otros.
La historia se estructura en tres actos que ocurren en diferentes épocas, en el primero Nora, interpretada por Moon Seung-ah, y Hae Soon, Leem Seung-min, son dos niños de doce años de Seúl cuya amistad se ve interrumpida cuando cuando la primera se va con su familia a vivir a Canadá. El segundo acto transcurre doce años después y Greta Lee y Teo Yoo interpretan a la misma pareja, vuelven a conversar en las redes sociales, mientras ella está en Nueva York y él sigue en la capital surcoreana. Y en el tercero se reencuentran finalmente, aunque ella está casada con Arthur (Magaro), un escritor de origen estadounidense.
En primer lugar es necesario destacar la austeridad de la puesta en escena, para darle forma a este relato intimista, donde los personajes secundarios tienen una mínima participación, para centrarse en la relación de esta pareja a través de los años. Donde todos reprimen sus sentimientos, expresándolos de manera sutil mientras la procesión va por dentro. Lo que explica que la Nora adulta haya dejado de llorar, y le tenga que explicar a Arthur que lo está seduciendo cuando le explica sobre las vidas pasadas.
Así como también hay que destacar la fotografía, a cargo de Shabier Kirchner, que muestra mediante primeros planos las expresiones de enamoramiento de sus protagonistas durante los encuentros virtuales del segundo acto. Y que contrastan con los planos generales del tercero, donde se deja en claro con la excesiva distancia interpersonal que mantienen, transmitiéndole al espectador la tensión propia de los diferentes sentimientos que atraviesan
En conclusión, Vidas pasadas es una película intimista, que presenta en sociedad a Celine Song, quien saca provecho de las reglas del melodrama y el carisma de Greta Lee para contar esta historia en la que se nota su pretensión de imprimirle rasgos autorales. Culminando con sus dos nominaciones al Oscar una larga y exitosa carrera por diferentes festivales, en la que cosechó 75 premios.
PATRICIO FERRO