FICCION ESTADOUNIDENSE

Visitas: 23

Ficción estadounidense (American Fiction, Estados Unidos 2023). Dirección: Cord Jefferson. Guión: Cord Jefferson y Percival Everett. Protagonistas: Jeffrey Wright, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Isa Ree y Sterling K. Brown. Duración: 117 minutos.

Ficción estadounidense es la ópera prima de Cord Jefferson, nominada a 5 Premios Oscar, incluído el de Mejor Película. Y está protagonizada por Jeffrey Wright, nominado como Mejor Actor, acompañado de John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Isa Ree y Sterling K. Brown, también nominado como Mejor Actor de Reparto, entre otros.

Con un guión por el que su director y Percival Everett, fueron nominados al Oscar, el protagonista de esta historia es Thelonious ‘Monk’ Ellison (Wright), un escritor que después de ser suspendido de su trabajo como profesor, viaja a Boston para reencontrarse con su familia. Y además de afrontar el fallecimiento repentino de su hermana, debe hacerse cargo de su madre con alzhéimer. Mientras escribe de manera irónica una novela llamada Fuck, que firma con seudónimo haciéndose pasar por un fugitivo, sin esperar que resulta un éxito inesperado de critica y público.

En primer lugar, es necesario aclarar que la película contiene todos los lugares comunes del cine independiente americano, haciendo un uso correcto de los mismos sin destacarse en ninguno. Porque además de estar protagonizada una vez más por un escritor con bloqueo creativo, esta plagada de comentarios irónicos y humor negro, donde se baja linea sobre la nuevas formas de discriminación a la colectividad afrodescendiente en Estados Unidos, por ejemplo.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde un Jeffrey Wright, presente en todas las escenas compone a un personaje que atraviesa la crisis de la mediana edad, buscando la forma de transgredir y dejar expuestas las contradicciones y miserias de la sociedad en la que vive, sin darse cuenta que ésta hace lo que esperan que haga. Porque quien realmente lo logra es su hermano Clifford (Brown), que cumple la función de cómic relief interpretando a su hermano, que paga con el abandono de su familia el precio de haber asumido su homosexualidad, a cambio de su libertad.

En conclusión, Ficción estadounidense es una película que demuestra claramente que lo que fue original y provocativo a mediados de los noventa, con el auge del cine independiente, ya no lo es en la actualidad. Convirtiéndose en un producto adocenado pensado para presentar un nuevo director y ocupar un lugar en la temporada de premios, pero sin nada nuevo para aportar a pesar de sus pretensiones de originalidad.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *