Visitas: 95
El bastardo (Bastarden, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania 2023). Dirección: Nikolaj Arcel. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen, basados en la novela «Captain and Ann Barbara«, de Ida Jessen. Protagonistas: Mads Mikkelsen, Simon Bennebjerg, Amanda Collin, Gustav Lindh, y Melina Hagberg. Duración: 127 minutos.
El bastardo es una nueva colaboración entre los daneses Nikolaj Arcel y Mads Mikkelsen, luego de «Un asunto real» (En kongelig affære, 2012), adaptando otra película biográfica de la historia de su país. Y completan el elenco Simon Bennebjerg, Amanda Collin, Gustav Lindh, y la actriz infantil Melina Hagberg, entre otros.
La historia, adaptada de la novela «Captain and Ann Barbara«, de Ida Jessen, se centra en Ludvig Kahlen, Capitán condecorado del ejército, que luego de su retiro consigue la autorización del Rey para cultivar las tierras desérticas del páramo de Jutlandia, con el objetivo de formar una colonia. Pero encuentra la oposición de Frederik De Schinkel (Bennebjerg), gobernador de la zona, quien considera las tierras como propias, haciendo todo lo posible para expulsarlo de ahí.
En primer lugar es necesario destacar la influencia del western en su puesta en escena, a pesar de transcurrir en una época y lugar diferentes, como es la Dinamarca del siglo XVI, ya que comparten su temática sobre la conquista y civilización de un territorio salvaje. Lo que puede verse también en sus planos generales, que a la manera de John Ford, sacan provecho de este paisaje desértico, donde se pueden apreciar la belleza de sus horizontes, y mostrando a los personajes diminutos frente a la inmensidad del mismo.
Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde el comportamiento estoico del Ludvig Kahlen de Mads Mikkelsen, en uno de sus mejores personajes, lo convierten en un héroe clásico, que antepone el bien común por sobre sus intereses personales. Y se contrapone al Frederik De Schinkel de Simon Bennebjerg, cuya crueldad al servicio de sus caprichos muestra que la verdadera nobleza no se hereda, sino que se construye en base a las buenas acciones.
En conclusión, El bastardo es el regreso con gloria de Nikolaj Arcel, luego de la fallida adaptación hollywoodense de «La torre oscura»(The dark tower, 2017) al cine de época de su Dinamarca natal. Fusionando de manera armónica el western con el mal llamado cine de época, para dejar en claro que haciendo un buen uso de los recursos del cine clásico se puede construir una de las mejores películas del cine europeo contemporáneo.
PATRICIO FERRO