Visitas: 24
Recuerdos mortales (Sleeping dogs, Estados Unidos, Australia 2024). Dirección: Adam Cooper. Guion: Adam Cooper y Bill Collage, basados en la novela «The book of mirrors», de E. O. Chirovici. Protagonistas: Russell Crowe, Karen Gillan, Tommy Flanagan, Marton Csokas, Thomas M Wright y Harry Greenwood. Duración: 110 minutos.
Recuerdos mortales es un policial negro contemporáneo protagonizado por Russell Crowe, como un policía retirado con alzhéimer, que vuelve a investigar un homicidio después de diez años. Opera prima de Adam Cooper, cuenta además con un elenco formado por Karen Gillan, Tommy Flanagan, Marton Csokas, Thomas M Wright y Harry Greenwood, entre otros.
La historia se centra en Roy Freenan (Crowe), un detective retirado que vuelve a investigar un caso del que participó, a pedido de la persona detenida, pocos días antes de sufrir la pena de muerte. Pero debido a su alzhéimer debe empezar de cero, dándose cuenta que las cosas no fueron como parecían.
En primer lugar es necesario destacar la versatilidad de Russell Crowe, como este antihéroe con problemas psiquiátricos. Que a diferencia de su John Nash en «Una mente brillante» (A beutifull mind, Ron Howard 2001), es consiente del mismo y busca la forma de hacer justicia en un mundo donde nada es lo que parece. A lo que hay que sumar el notable trabajo de Tommy Flanagan, actor secundario camaleónico, motivo por el que siempre pasa desapercibido, aunque acá tiene la posibilidad de lucirse como el excompañero del protagonista.
Un párrafo aparte merece el uso de flashbacks, que genera diversos extrañamientos, sin recurrir a explicaciones anticlimáticas. Permitiéndole al espectador formular diversas hipótesis, de acuerdo a la información que tomamos desde el punto de vista de su protagonista, para llegar a un desenlace sorpresivo que invita a volver a verla para descubrir los detalles.
En conclusión, Recuerdos mortales es una película que funciona eficazmente porque fusiona el cine negro con el thriller psicológico, en el que su director saca provecho de las reglas del género en función del entretenimiento del público. Y donde Russell Crowe vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, con un personaje complejo que, a pesar de las limitaciones propias de su problema psiquiátrico, busca conocer la verdad de los hechos, para hacer justicia alcanzar la redención.
PATRICIO FERRO