GUERRA CIVIL

Visitas: 46

Para comprar esta película en Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3WHsoKI

Guerra civil (Civil war, Estados Unidos, Reino Unido 2025). Guion y dirección: Alex Garland. Protagonistas: Kristen Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaney, Stephen McKinley Henderson y Jesse Plemons. Duración: 109 minutos.

Guerra civil es una película escrita y dirigida por Alex Garland, que muestra un presente distópico, con un Estados Unidos divido en diferentes facciones que combaten entre sí. Y tiene un elenco formado por Kristen Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaney, Stephen McKinley Henderson y Jesse Plemons, entre otros.

La historia se centra en un grupo de corresponsales de guerra, que recorren en una camioneta el este de un Estados Unidos en guerra, con el objetivo de llegar a Washington D.C., para entrevistar al presidente. Y en su camino se encuentran con una serie de situaciones desoladoras, con diversos personajes armados y dispuestos a ejercer la violencia contra sus compatriotas.

En primer lugar, resulta imposible no comparar esta película con «Amanecer rojo» (Red Dawn, John Milius, 1984), ya que ambas abordan el mismo tema. Pero a diferencia de esta, que resultó ser un ejemplo burdo de propaganda política que quedó obsoleto, porque planteaba una invasión extranjera que no sucedió, esta es realista, porque muestra algo que puede llegar a ocurrir. Posibilidad que atrae la atención de los espectadores, y genera una tensión constante, que es rematada con efectividad en escenas de violencia brutales, cuya crudeza genera sobresaltos.

Un párrafo aparte merece el uso del fuera de campo, porque su director muestra una parte mínima de un conflicto global, a través de los ojos de estos cuatro personajes y sus respectivas cámaras fotográficas. Que además de ser utilizadas de manera subjetiva, congelan las imágenes en momentos clave para reforzar una puesta en escena que busca registrar los hechos ficticios de manera documental.

En conclusión, Guerra civil es una road movie que muestra una realidad ficticia, pero con un alto nivel de realismo, gracias a su puesta en escena pseudo documental. Invitando a los espectadores a reflexionar sobre las consecuencias de las escaladas de violencia contemporánea, y hacerse cargo de las mismas. Ya que en este caso la guerra no proviene de una invasión extranjera que hay que resistir, sino de malas decisiones de gobierno, que sacan lo peor de cada uno.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *