Visitas: 22
Profesión peligro (The fall guy, Estados Unidos, 2024). Dirección: David Leitch. Guion: Drew Pearce, basado en la serie de televisión creada por Glen A. Larson. Protagonistas: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Hannah Waddingham y Aaron Taylor-Johnson. Duración: 126 minutos.
Profesión peligro es la adaptación cinematográfica de la serie televisiva «The fall guy» (1981-1986), protagonizada por los nominados al Oscar Ryan Gosling y Emily Blunt. Está dirigida por David Leitch, y completan el elenco Winston Duke, Hannah Waddingham y Aaron Taylor-Johnson, entre otros.
La historia se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble de riesgo enamorado de la directora Jody Moreno (Blunt) que, para salvar la película que están filmando, sale en busca de la estrella desaparecida Tom Ryder (Taylor-Johnson). Pero se encuentra con un montón de delincuentes que buscan asesinarlo, debiendo hacer uso de su talento para sobrevivir y resolver el misterio.
En primer lugar es necesario destacar la larga experiencia como coordinador de dobles de acción de su director, que sirve como el merecido homenaje a la profesión que le rinde esta película. Exagerando además las escenas de acción con el doble motivo de agregarle espectacularidad a las imágenes, que a su vez aportan gags con una efectividad despareja, ya que algunos se explican perdiendo efectividad. Y generan un tono lúdico musicalizado por diferentes versiones de «I was made to love you baby» de Kiss, que lleva al extremo la autoconciencia, y la parodia, con el fin de entretener al espectador.
Un párrafo aparte merece la química entre la pareja protagónica, que hace que resulte verosímil la subtrama romántica que exhibe con orgullo sus clichés. Motivo por el que su director le dedica un extenso primer acto, con algunas escenas que no aportan nada. Y la acción, en la que Emily Blunt no participa, arranca recién en el segundo, por lo que ambas subtramas se encuentran disociadas, ya que se van alternando, y el antagonista principal tarda tanto en aparecer.
En conclusión, Profesión peligro es una película que homenajea a los dobles de riesgo, que fusiona la acción con la comedia romántica, obteniendo un resultado desparejo. Porque si bien la química de estas dos estrellas es innegable, se disocian la acción y el romance, algo que no ocurre en la genial «Encuentro explosivo» (Knight and Day, James Mangold, 2010), claro ejemplo de lo que ocurre si se le saca el máximo provecho a su potencial narrativo.
PATRICIO FERRO