NAHIR

Visitas: 18

Nahir es una película argentina producida por Amazon, que cuenta la historia de Nahir Galarza, interpretada por Valentina Zenere, la mujer más joven en recibir una condena a cadena perpetua por el crimen de su Fernando Pastorizzo, su exnovio, interpretado por Simón Hempe. Está dirigida por Hernán Guerschuny y completan el elenco, César Bordón, Mónica Antonopulos e Ignacio Gadano, entre otros.

La historia tiene una estructura narrativa fragmentada, en la que se alternan escenas en un presente, donde vemos el proceso judicial, y un pasado, donde vemos la relación de Nahir con Fernando Pastorizzo. Tomando como eje la noche del 29 de diciembre el 2017, en la que se comete el crimen.

En primer lugar es necesario destacar una puesta en escena que muestra más que lo que dice, sacando provecho de los planos secuencia, como el del vals del comienzo, en el que se presenta a cada personaje, y la relación con su protagonista. Así como también los planos detalle de Zenere cerrando el puño, para mostrar que la procesión de Nahir va por dentro, lo que justifica conducta impasible en los momentos de crisis y sostiene la tensión del espectador, que conoce las consecuencias de antemano.

Pero el principal problema se encuentra en la falta de desarrollo de las tramas secundarias, ya que tanto la relación de Nahir con sus amigas, como con su madre (Antonopulos), es apenas esbozada, a pesar de que hay un par de escenas muy bien logradas, de corta duración. Porque su director prefiere centrarse en las dos relaciones tóxicas que mantiene con los personajes masculinos, ya que también está su padre (Bordón), un policía, que esconde su violencia en una actitud sobreprotectora.

En conclusión, Nahir es, al igual que “El clan” (Pablo Trapero, 2015), otro caso exitoso del true crime argentino, dejando claro que detrás de estos hechos lamentables existe material para hacer películas interesantes. Porque invitan al público a la reflexión y el debate, en este caso sobre las relaciones tóxicas, lo que puede funcionar como punto de partida para evitarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *