Visitas: 43
Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max saga, Australia 2024). Dirección: George Miller. Guion: George Miller, Nick Lathouris y Prateek Bando. Protagonistas: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Charlee Fraser, Lachy Hulme y Tom Burke. Duración: 148 minutos.
Furiosa: de la saga Mad Max es la quinta entrega de la franquicia postapocalíptica dirigida por George Miller, y la precuela de «Mad Max: Furia en la carretera» (Mad Max: Fury Road, 2015), ganadora de 6 premios Oscar. Y está protagonizada por Anya Taylor-Joy como Furiosa, en reemplazo de Charlize Theron, acompañada de Tom Burke, Alyla Browne, Charlee Fraser y Chris Hemsworth como el villano Dementus, entre otros.
La historia se centra en el personaje de Furiosa, quien busca venganza contra el señor de la guerra Dementus, porque de niña sus hombres la arrebataron del Lugar Verde de Muchas Madres. Haciéndola crecer como esclava al servicio de Inmortan Joe (Fraser) durante 15 años.
En primer lugar es necesario destacar el tono épico de la puesta en escena, con una estructura narrativa dividida en cinco capítulos que abarcan quince años, cuya duración total es de una hora más de la primera entrega, en 1979. Lo que puede apreciarse además en el presupuesto, que se puede apreciar en la espectacularidad de las escenas de acción, donde el director de fotografía Simon Duggan se luce con grandes planos generales que recuerdan la obra de John Ford, en los que los diferentes personajes realizan acrobacias arriba de vehículos a altas velocidades.
Un párrafo aparte merecen tanto su diseño de producción y su vestuario, caracterizado por un cualquerismo que tiene sentido porque refleja esta sociedad del futuro, que volvió a un estado salvaje luego de una tercera guerra mundial mencionada al pasar. Es así como vemos cascos de moto hechos con calaveras, mezclados con ropa de cuero, interactuando con un Chris Hemsworth que usa una capa y un oso de peluche, juguete que perteneció a sus hijos en un pasado civilizado. Y lo mismo ocurre con el diseño de producción, donde conviven diferentes estilos de vehículos y armas, en su mayoría reconstruidos con piezas conseguidas de forma aleatoria.
En conclusión, Furiosa: de la saga Mad Max es una nueva muestra de la genialidad de George Miller para expandir este universo diegético personal, cuya estética postapocalíptica fue copiada en «Waterwold» (Kevin Reynolds, 1995), por ejemplo, pero nunca alcanzó el nivel de obra maestra de esta franquicia. Subiendo la apuesta una vez más para alcanzar una escala épica, que deja de lado su origen de culto para convertirse en un blockbuster, sin perder su esencia innovadora.
PATRICIO FERRO