GOYO

Visitas: 59

Goyo (Argentina, 2024). Guion y Dirección: Marcos Carnevale. Protagonistas: Nicolás Furtado, Nancy Duplaá, Pablo Rago, Soledad Villamil, Diego Alonso y Cecilia Roth. Duración: 106 minutos.

Goyo es la última película escrita y dirigida por Marcos Carnevale, disponible en Netflix, y protagonizada por Nicolás Furtado como el personaje del título. Y completan el elenco Nancy Duplaá, Pablo Rago, Soledad Villamil, Diego Alonso y Cecilia Roth, entre otros.

La historia se centra en Goyo, un guía del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, que sufre el síndrome de Asperger, y se enamora de Eva Montero (Duplaá), una guardia de seguridad recién separada de un marido violento (Alonso). Y comienzan una relación amorosa, que tiene que atravesar tanto prejuicios, ella es bastante mayor que él, como barreras sociales y culturales. Las que acertadamente no se explican, sino que se dan a entender desde el diseño de producción, a cargo de Graciela Fraguglia, que muestra las diferencias entre los barrios de Recoleta y Parque Patricios.

En primer lugar, es necesario destacar el trabajo actoral de Nicolás Furtado, quien compone un personaje complejo, que genera una empatía genuina con el espectador, evitando los golpes bajos con pasos de comedia que lo humanizan. Y continúa la tradición de su director de contar historias de amor costumbristas, protagonizadas por personajes diferentes a los estereotipos del género, como lo hizo en “Elsa & Fred” (2005), o “Corazón de león” (2013).

Pero el principal problema radica en la segunda parte, donde la comedia cede su lugar al drama, y se le da un mayor protagonismo a los personajes secundarios. Ya que la historia pasa a contarse desde el punto de vista de los demás, una vez que se desata la crisis que da lugar al tercer acto. Así como también se desaprovecha, porque se usa poco y de manera aislada, las imágenes animadas que muestran la forma en que Goyo ve el mundo.

En conclusión, Goyo es una película pensada para el lucimiento de Nicolás Furtado, que funciona gracias a la química que tiene con Nancy Duplaá. Cumpliendo su función de entretener y llamar a la reflexión, a pesar de que se queda a mitad de camino, desaprovechando una gran cantidad de recursos con los que hubiera resultado mucho más interesante.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *