Visitas: 39
Tornados (Twisters, Estados Unidos, 2024). Dirección: Lee Isaac Chung. Guion: Mark L. Smith, Joseph Kosinski y Michael Crichton. Protagonistas: Glen Powell, Daisy Edgar-Jones, Anthony Ramos, Katy O’Brian, Maura Tierney y David Corenswet. Duración: 117 minutos.
Tornados es una película que comparte el mismo universo diegético que «Twister» (Jan de Bont, 1996), dirigida por Lee Isaac Chung, nominado a dos premios Oscar. Y tiene un elenco encabezado por Daisy Edgar-Jones y la estrella del momento, Glen Powell, acompañados de Anthony Ramos, Katy O’Brian, Maura Tierney y David Corenswet, entre otros.
La historia se centra en dos nuevos grupos de cazadores de tornados, durante una temporada de tormentas en el estado de Oklahoma. El primero, al que es invitada a participar la meteoróloga Kate Cooper (Edgar-Jones), está formado por científicos con tecnología de punta, que buscan investigarlos con un sistema de radares. Y el segundo, encabezado por Tyler Owens (Powell), los enfrentan para grabar videos de Youtube.
En primer lugar hay que destacar a Glen Powell, quien se luce como este cowboy moderno, cuyo carisma y comportamiento noble genera empatía con el espectador. Porque, al igual que los otros dos que conforman el trío protagónico, no cumplen la función de simples guías que justifican una serie de efectos visuales espectaculares, sino que muestran además las consecuencias humanas de dicha catástrofe natural, lo que puede apreciarse en la alternancia de los primeros planos con expresiones de sufrimiento en los momentos de mayor espectáculo.
En segundo lugar, es necesario destacar también la aparición de Dorothy, máquina que sirvió de Macguffin de su antecesora, que además de conectar a ambas muestra los avances de la tecnología, sumando más nombres de personajes de «El Mago de Oz» en el equipo de domadores de tornados, siguiendo con la tradición científica de dicho universo diegético. Trayendo a la actualidad la temática que define al western como género cinematográfico, de basar sus historias en el conflicto entre civilización y barbarie, mostrando que no necesariamente son lo que parecen.
En conclusión, Tornados es una película que funciona porque saca provecho de la espectacularidad de dicho fenómeno natural para relatar un western moderno. Pensado para el lucimiento de Glen Powell, que se consagra como la estrella del momento, haciendo que se luzcan además el resto de sus compañeros de elenco.
PATRICIO FERRO