Visitas: 21
La joven y el mar (Young Woman and the sea, Estados Unidos, Hungría, Reino Unido, Francia e Italia 2024). Dirección: Joachim Rønning. Guión: Jeff Nathanson, basado en la novela de Glen Stout. Protagonistas: Daisy Ridley, Tilda Cobham-Hervey, Christopher Eccleston, Kim Bodnia, Jeanette Hain y Stephen Graham. Duración: 129 minutos.
La joven y el mar es la biopic de Trudy Ederle, interpretada por Daisy Ridley, primera mujer en cruzar el Canal de La Mancha a nado. Está dirigida por Joachim Rønning, y completan el elenco Tilda Cobham-Hervey, Christopher Eccleston, Kim Bodnia, Jeanette Hain y Stephen Graham, entre otros.
La historia, basada en la novela homónima de Glen Stout, se divide en dos actos claramente diferenciados, para contar en el primero cómo fue que Trudy empezó a nadar en las playas de Connie Island primero, y después en diferentes piletas donde ganó numerosos premios. Para pasar en un segundo a su travesía por el Canal de la Mancha, que se desarrolla de manera detallada, generando momentos de suspenso genuinos, más allá de que el final resulte de público conocimiento.
En primer lugar, es necesario destacar que esta película se suma a la larga tradición de biopics deportivas del estudio Disney, orientadas al público familiar. Por lo que se hace especial hincapié en las virtudes de su heroína, desde una perspectiva contemporánea, abordando cuestiones como la sororidad femenina, que puede apreciarse en la relación con su hermana y su entrenadora. Así como también con la resistencia masculina, primero de su estricto padre, y luego de las instituciones deportivas, que ven sus logros como una amenaza, y son representados de forma caricaturesca, dando lugar a eficaces pasos de comedia.
Un párrafo aparte merece el diseño de vestuario, a cargo de Gabriele Binder, que muestra a evolución de los trajes de baño de su protagonista, dejando de lado el puritanismo imperante a comienzos del siglo XX, en favor de una eficiencia fundamental para poder realizar la proeza deportiva. Así como también la fotografía de Oscar Faura, que utiliza planos simples y desprovistos de efectos extradiegéticos, resolviendo de manera verosímil la complejidad de las escenas dentro del agua.
En conclusión, La joven y el mar es otro caso en el que Disney utiliza los triunfos deportivos para mostrar los avances en materia de igualdad social. Algo que ya había hecho en «Duelo de titanes» (Remember the Titans, Boaz Yakin, 2000), también con Jerry Bruckheimer como productor, dejando claro una vez más que en el cine contar una buena historia, haciendo un uso efectivo del lenguaje cinematográfico, es mucho más efectivo que bajar línea con el tema recurriendo a largas explicaciones.
PATRICIO FERRO