Visitas: 34
Esta crítica fue publicada en la página Loco x el cine: https://www.locoxelcine.com/
La inmensidad (L’immensità, Italia, Francia 2022). Dirección: Emanuele Crialese. Guión: Emanuele Crialese, Francesca Manieri y Vittorio Moroni. Protagonistas: Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Patrizio Francioni, Penélope Nieto Conti, y Maria Chiara Goretti. Duración: 99 minutos.
La inmensidad es una película italiana, coescrita y dirigida por Emanuele Crialese, y protagonizada por Penélope Cruz. Y completan el elenco la debutante Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Patrizio Francioni, Penélope Nieto Conti, y Maria Chiara Goretti, entre otros.
La historia, transcurre en la Roma de los años setenta, y describe un verano en la vida de una familia disfuncional, contada desde la óptica de Adri (Giuliani), adolescente que se auto percibe varón. En las que se alternan la complicidad con su madre (Cruz), el autoritarismo de su padre (Amato), y el primer amor con una vecina llamada Sara (Nieto Conti).
En primer lugar es necesario destacar la innegable influencia de la obra de Pedro Almodóvar, a la que homenajea tanto con su estética como con su temática. Es por eso que a la saturación de colores, la irreverencia contra la educación católica y la naturalidad con la que aborda cuestiones antes consideradas tabú, se suma Penélope Cruz, con uno de los mejores papeles de su carrera. Y con un personaje que al igual que ella es española que vive en Italia, motivo por el cual alterna entre los dos idiomas para volver más verosímil su acento.
Pero el principal problema de esta película radica en su desorden, ya que en lugar de respetar un eje temático, y construir un argumento en base al mismo, y se compone de una serie de diversos episodios, en los que Luana Giuliani, un hallazgo de su director, se relaciona con diferentes personajes. Es así como muestra con eficacia la forma en la que Adri enfrenta a los diferentes adultos para proteger a su madre, pero se desaprovecha el potencial enorme de la relación amorosa con Sara, y de los números musicales surrealistas copiados de los programas televisivos de la época, con los que se quedan cortos.
En conclusión, La inmensidad es una película con la que Emanuele Crialese se suma a la moda de contar una historia con elementos autobiográficos. Pero con un resultado desparejo, ya que logra momentos de una belleza admirable, que se pierden dentro de una estructura narrativa desordenada, dejando así la sensación de que pudo haberse sacado un provecho mayor de su pareja protagónica.
PATRICIO FERRO
Perfecto,aunque veo la actuación de Penelope un tanto sobre actúada ….