ALIEN: ROMULUS

Visitas: 49

Alien: Romulus (Reino Unido, Estados Unidos 2024). Dirección: Fede Alvarez y Rodo Sayagues, basados en los personajes de Dann O’ Bannon y Ronald Sushett. Guion: Protagonistas: Cailee Spaeny, Isabela Merced, Archie Renaux, David Jonsson, Aileen Wu y Spike Fearn. Duración: 119 minutos.

Alien: Romulus es una nueva entrega de la popular franquicia de terror y ciencia ficción apuntada al público adulto, ubicada temporalmente entre la primera y la segunda. En esta ocasión cuenta con el uruguayo Fede Alvarez en la dirección, y tiene un elenco encabezado por la actriz en ascenso Cailee Spaeny, acompañada de Isabela Merced, Archie Renaux, David Jonsson, Aileen Wu y Spike Fearn.

La protagonista en este caso es Rain (Spaeny), una trabajadora de la corporación Weyland, que junto a su androide Andy (Johnson), se unen a un grupo de cinco compañeros que toman la decisión de abordar sin permiso la nave Romulus, abandonada en el espacio, para viajar al planeta Yvaga. Pero lo que no saben es que está infectada de Aliens en la búsqueda de futuras víctimas luego de asesinar a la tripulación anterior.

En primer lugar, es necesario destacar el diseño de producción, a cargo de Naaman Marshall, donde la estética vintage de los artefactos informáticos se adecua dentro del universo diegético de la franquicia, tal como fue pensada en 1979, cuando se estrenó Alien: el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott). Lo que, sumado al estado de abandono, la oscuridad, y las complejas angulaciones de cámara, generan la sensación de claustrofobia nec el clima necesario para que el terror, entendido como género cinematográfico, funcione con eficacia.

Pero el principal problema de esta película se encuentra en los personajes, que no producen empatía, sino que se limitan a cumplir la función de carne de cañón de los diferentes Aliens, con sus efectivos jumpscares donde la violencia gore culmina las escenas de suspenso. Porque, a diferencia de la obra de Ridley Scott, que ocupa el rol de productor, o su secuela a cargo de James Cameron, esta película no tiene un trasfondo en el que se plantea cuestiones de ética científica, sino que se queda únicamente en la forma, contando una historia más de supervivencia, tan de moda en estos tiempos, en una situación ficticia.

En conclusión, Alien: Romulus, confirma una vez más la efectividad de Fede Álvarez para el cine de terror, tomando la posta de una franquicia que contiene dos obras maestras. Pero que a diferencia de estas, se queda en la forma, sin ahondar en el contenido, y desperdiciando el talento indiscutido de Cailee Spaeny, que pierde en comparación con las demás final girls de la franquicia.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *