Visitas: 196
Un silencio (Un silence, Bélgica, Francia, Luxemburgo, 2023). Dirección: Joachim Lafosse. Guión: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle, Paul Ismael y Thomas Van Zuylen. Protagonistas: Daniel Ateuil, Emanuelle Devos, Matthieu Galoux, Salomé Dewaels y Jeanne Cherhal. Duración: 99 minutos.
Un silencio es una coproducción ente Bélgica y Francia dirigida por Joachim Lafosse, que formó parte de la selección oficial en la edición anterior del Festival de San Sebastián. Y tiene un elenco encabezado por Daniel Ateuil, acompañado de Emanuelle Devos, Matthieu Galoux, Salomé Dewaels y Jeanne Cherhal, entre otros.
La historia se centra en la relación de la familia conformada por François (Ateuil), un prestigioso abogado, su esposa Astrid (Devos), y Raphaël, hijo adoptivo de ambos. Que justo en el momento en que tienen una gran exposición mediática por cuestiones laborales, sale a la luz un oscuro secreto vinculado a su vida familiar que mantuvieron en secreto durante 25 años.
En primer lugar es necesario aclarar que la primera escena, que da origen a un racconto, funciona en realidad como un spoiler. Lo que perjudica la escalada de tensión, ya que los espectadores saben de antemano cuales son las consecuencias finales de los acontecimientos. Pero que sirve también como explicación de lo que realmente ocurre, ya que su director opta por revelar de a poco los secretos. Haciendo un uso efectivo de diversos extrañamientos en la primera parte, para pasar a una segunda donde se recurre al impacto sorpresivo porque la situación tomó estado público.
Un párrafo aparte merece la actuación de Daniel Ateuil, componiendo a un personaje cuyo carisma ante el público se contradice con su comportamiento reservado en privado. Con la excusa de preservar su intimidad familiar de los periodistas que hacen guardia en la puerta de su lujosa casa, que termina convirtiéndose en un lugar de encierro para ocultar el secreto que mantiene en complicidad con su introvertida esposa que intenta justificar lo ocurrido para mantener su status social y económico.
En conclusión, Un silencio es una película en la que se destaca nuevamente el talento de Daniel Ateuil, con un relato intimista sobre un tema de actualidad, abordado por ejemplo en «La celebración» (Festen, Thomas Vintenberg, 1998). Pero cuya estructura narrativa desacertada, perjudica la escalada de tensión, desaprovechando su potencial de suspenso, entendido como género cinematográfico, en función de remarcar su mensaje contra la hipocresía burguesa europea.
PATRICIO FERRO
Me gustan este tipo de películas
Me gustaría tener Info en qué streaming se puedes ver ?
Gracias
Seguramente más adelante la estrene MUBI, pero por el momento está en cines acá en Argentina. Si sos de Buenos Aires te recomiendo el cine Lorca, que la proyecta.