EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO

Visitas: 55

El aroma del pasto recién cortado (Argentina, Alemania, México, Reino Unido y Uruguay 2024). Dirección: Celina Murga. Guión: Celina Murga, Gabriela Larralde, Juan Villegas y Lucia Osorio. Protagonistas: Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga y Verónica Gerez. Duración: 114 minutos.

El aroma del pasto recién cortado es la última película dirigida por Celina Murga, que tiene a Martin Scorsese de productor. Y cuenta con un elenco encabezado por Joaquín Furriel y la estrella del cine mexicano Marina de Tavira, acompañados de Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga y Verónica Gerez, entre otros.

La estructura narrativa tiene la particularidad de contar de forma paralela dos historias independientes que tienen muchos puntos en común y escasos detalles que la diferencian. Es así como nos muestra a Pablo (Furriell) y Natalia (de Tavira) como dos profesores universitarios de la Facultad de Agronomía, que atraviesan la crisis de la mediana edad, lo que en ambos casos los lleva a tener sendos affaire con alumnos, engañando a sus respectivas parejas.

En primer lugar, es necesario aclarar que si bien esta estructura narrativa paralela resulta novedosa, deja de funcionar en la segunda mitad, cuando las situaciones similares resultan repetitivas, por lo que se corre el riesgo de generar desinterés en el espectador de volver a ver lo ocurrido dos veces seguidas. Además de que se desaprovecha la oportunidad de profundizar cada una de las historias, y darles un mayor protagonismo a los personajes secundarios.

Pero también hay que rescatar la efectividad de su puesta en escena propia del NCA (Nuevo cine argentino), de donde surgió su directora con su ópera prima «Ana y los otros» (2003). Ya sea desde su temática, con un relato intimista que busca representar los conflictos de la clase media porteña, tomando estos dos casos como paradigmáticos. Así como su técnica, conformado los extensos planos secuencia con la cámara quieta, lo que le aporta naturalidad y verosimilitud a las actuaciones.

En conclusión, El aroma del pasto recién cortado es una película cuyo argumento se estructura dentro de una fórmula narrativa que funciona en espejo, que si bien resulta interesante en la primera parte se vuelve molesto en la segunda. Pero que también es bienvenida la vuelta a la puesta en escena del NCA, sumamente efectiva para contar este tipo de historias intimistas sobre problemas de personas comunes que tranquilamente pueden formar parte de nuestra realidad cotidiana.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *