Visitas: 27
Guasón 2: Folie à Deux (Joker: Folie à Deux, Estados Unidos, Canadá 2024). Dirección: Todd Pillips. Guión: Todd Phillips y Scott Silver, basados en el personaje de Bob Kane. Protagonistas: Joaquín Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson y Katherine Keener. Duración: 138 minutos.
Guasón 2: Folie à Deux es la secuela de Guasón (Joker, 2019), película protagonizada por el villano de DC cómics, que vuelve a ser dirigida por Todd Phillips y protagonizada nuevamente por Joaquín Phoenix como Arthur Fleck, personaje que le dio el Oscar al mejor actor. Y completan el elenco la también ganadora del Oscar Lady Gaga, Brendan Gleeson y Katherine Keener, entre otros.
La historia muestra a Arthur Fleck (Phoenix), encerrado en el hospital psiquiátrico Arkham a la espera del juicio por los asesinatos cometidos en la película anterior. Pero mientras su abogada defensora (Keener) busca que lo declaren inimputable para evitar así la pena de muerte, comienza un romance con Lee Quinzel (Gaga). Otra interna, que busca que deje de lado su personalidad sumisa y saque al Joker para liderar una ola de caos en Ciudad Gótica.
En primer lugar, es necesario aclarar que Todd Phillips comete el mismo error que M. Night Shyamalan en «Glass» (2019), de encerrar a sus personajes y mantenerlos controlados, por lo que pasan a tener una actitud pasiva en la trama. Que si bien es compensada por los números musicales y otras escenas surrealistas, no la hacen avanzar, porque queda claro que ocurren dentro de la mente de su protagonista inhibido por la medicación. Además de reducir al mínimo las referencias al extenso universo diegético de Batman, al que pertenece, desaprovechando su enorme potencial y desilusionando a los espectadores que las esperaban en su totalidad.
Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo nuevamente del nominado al Oscar Lawrence Sher, que consigue imágenes de una belleza notable dentro de la sordidez de las locaciones en las que transcurre. Lo que forma parte del contraste constante que busca generar su director, incluyendo en su banda sonora canciones románticas, o la referencia a musicales alegres como «Melodías de Broadway 1955» (Band Wagon, Vincente Minnelli 1953), lo que sumado al corto animado del comienzo generan una pretendida puesta en escena caótica.
En conclusión, Guasón 2: Folie à Deux es una película caótica que convierte en musical clásico a un drama carcelario. Y lo que pudo haber resultado una idea interesante, con una puesta en escena arriesgada, no funciona debido a la actitud pasiva de su villano protagonista, que desaprovecha el potencial enorme que Joaquín Phoenix supo otorgarle en su antecesora.
PATRICIO FERRO