Visitas: 37
Esta critica fue publicada en la página Loco x el cine: https://www.locoxelcine.com/
Robot Salvaje (The Wild Robot, Estados Unidos, 2024) Dirección: Chris Sanders. Guion: Chris Sanders y Peter Brown. Protagonistas: Lupita Nyong´o, Pedro Pascal, Bill Nighy, Kit Connor y Mark Hammill. Duración: 102 minutos.
Si hay algo que no me canso de decir, es que lo mejor que se puede hacer a la hora de ir a ver una película, es no saber nada de la misma; para que el factor sorpresa sea el máximo. Bueno, eso me pasó con Robot Salvaje, y vaya linda experiencia que me encontré en el cine, y ahora se las comparto.
Roz es un robot de asistencia que se encuentra varado en una isla aislada, dominada por los animales. Luego de varios accidentes, termina haciéndose cargo de un pequeño ganso que nació antes de tiempo, y por lo cual, aún no puede ni volar ni nadar ni hacer casi nada. Junto con la ayuda del zorro Fink, Roz va a enseñarle al pequeño a valerse por sí mismo, mientras ella misma va descubriéndose de a poco.
Si, a priori la trama no parece demasiado original. Sobre todo, en el cine de animación, es bastante usado eso de “elemento fuera de su lugar que termina ayudando y ayudándose”, pero bueno, que algo no sea nuevo, no lo hace malo, y es el caso de Robot Salvaje; porque lo que le falta de novedoso, lo tiene de corazón.
¿Cuántas películas llevamos viendo año tras año, donde todo pareciera formulaico, y que, de hecho, ni se gastaron en la animación? Con todo sintiéndose reciclado de otros proyectos. Y encima se terminaban llevando nominaciones o incluso el Oscar. Robot Salvaje toma una fórmula ya vista, mostrando cómo muchos sacan instinto materno/paterno donde no debería haberlo. Aparte de tocar el tema de la tecnología y la naturaleza, y como si pueden convivir, cuando una no quiere destruir a la otra.
Por suerte a la película la pudimos ver en idioma original, y el trabajo de los actores a la hora de poner las voces, también suma bastante. Destaca en especial Lupita Nyong´o en el rol principal. Se nota que la actriz le puse bastante ganas a su papel, combinando bien ese aire inocente de pez fuera del agua que tiene Roz, con el posterior instinto protector que muestra nuestro autómata protagonista.
Como pueden ver, el único punto flojo más notorio de Robot Salvaje, es la simplicidad de su historia. Pero si aceptan eso, no solo se van a encontrar con lo que para mi es la mejor película animada del año, sino con una seria candidata a estar nominada a los Oscar del año que viene.
JORGE MARCHISIO