Visitas: 92
La habitación de al lado (The room next door, Estados Unidos, España, 2024). Dirección: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar, basado en la novela What Are You Going Through de Sigrid Nunez. Protagonistas: Julianne Moore, Tilda Swinton, John Turturro, Juan Diego Botto, Esther McGreggor y Alessandro Nivola. Duración: 107 minutos.
La habitación de al lado es el primer largometraje del director estrella del cine español Pedro Almodóvar, filmado en Estados Unidos en idioma inglés, por la que ganó el León de Oro en el prestigioso Festival de Venecia. Y para ello cuenta con un elenco formado por las ganadoras del Oscar Julianne Moore y Tilda Swinton, acompañadas de John Turturro, Juan Diego Botto, Esther McGreggor y Alessandro Nivola, entre otros.
La trama, que adapta la novela What Are You Going Through de Sigrid Nunez, cuenta la historia de Ingrid (Moore), una novelista que se reencuentra en su madurez con Martha (Swinton), una corresponsal de guerra que fue su compañera en una revista que se encuentra en una etapa avanzada de una enfermedad terminal. Y la segunda invita a la primera a pasar unos días a una casa en el bosque, para que se hospede en la habitación de al lado, para que esté con ella a la hora de poner práctica una polémica decisión.
En primer lugar, es necesario aclarar que resulta sorpresivo que la primera película hollywoodense de Almodóvar, no resulte un producto por encargo, sino que una de sus obras más personales, tanto desde su estética característica como desde su temática. Es así como podemos ver una película que aborda el tema de la sororidad femenina, con esos planos simétricos con colores chillones saturados en ambientes adornados con una estética kistch. Acompañados de una banda sonora a cargo del cuatro veces nominado al Oscar Alberto Iglesias, que recrea el estilo del film noir, de la que hubiera podido formar parte si se abordaba el tema desde el punto de vista policial.
Aunque también es necesario aclarar que, al igual que en «Julieta» (2016), con la que se encuentra emparentada temáticamente, vuelve a recurrir a la sutileza, propia de su madurez. Ya que una vez mas cambia la provocación, en una época donde no hace más falta, por el humor negro, que es bienvenido porque cumple la función de aliviar la angustia que los espectadores acumulan a pesar de la frialdad de Martha. Aunque resultan inexplicables, por lo arbitrarios, los diferentes flashbacks en los que Esther McGreggor interpreta una versión joven de Martha. Ya que a diferencia de «Dolor y gloria» (2019) dispersan la trama, sumándole minutos innecesarios.
En conclusión, La habitación de al lado deja claro que Pedro Almodóvar puede cambiar el idioma y el país donde transcurren sus películas, pero no la temática, una vez más aborda el tema de las enfermedades terminales, ni su estética tan característica. Luciendo más que nunca su cinefilia, para darse el gusto de filmar su propia película en Hollywood.
PATRICIO FERRO