Visitas: 13
Esta critica fue publicada en la página Loco por el cine: Locoxelcine.com
Código: Traje Rojo (Red One, Estados Unidos 2024). Dirección: Jake Kasdan. Guión: Chris Morgan y Hiram Garcia. Protagonistas: Dwayne Johnson, Chris Evans, J. K. Simmons, Lucy Liu y Bonnie Hunt. Duración: 123 minutos.
Las comedias de acción no son nada nuevo, ni tampoco lo son las comedias centradas en épocas de navidad. Pero que conviene todas estas cosas, si es algo que se ha visto poco en los últimos años. Y peor aún, que cuenten con un elenco que tiene nombres como La Roca, Chris Evans o J.K. Simmons.
Chris Evans da vida a Jack O´Malley, alguien que se encarga de rastrear lugares o personas, al mejor postor. Luego de un trabajo, vemos como Papá Noel fue secuestrado por personas desconocidas. Ahora Jack, habiendo sido culpable en parte de dicho rapto, es obligado a participar en la misión de rescate de San Nicolás.
Todo ese positivismo que demostré en el primer párrafo, olvídenlo. Porque pese a que fui con pocas expectativas a ver Código: Traje Rojo, pocas veces me aburrí tanto en una sala de cine, en una película que se supone que está hecha exclusivamente para entretener y ya.
Y es que, en una película de dos horas, que ninguna escena de acción genere un poco de adrenalina, y peor, que ningún chiste haga reír (el cine estaba anestesiado durante toda la proyección), mal vamos. Y eso no es problema de los actores, porque vimos sobradas muestras que tanto Dwayney Johnson, como J. K. Simmons y Chris Evans tienen la suficiente cancha como para al menos, hacernos sonreír, pero no es la ocasión.
Y es que el guión escrito por Chris Morgan y Hiram Garcia no solo no funciona en sus dos géneros, sino que es por demás obvio y simplón. Como estamos en una cinta de temática navideña, prepárense para que nos estén bombardeando con frases buenaondistas y motivacionales, de esas dignas de, justamente, una tarjeta navideña; pero que, en la vida real, nadie habla así.
Y si bien dije que los intérpretes no son malos, acá están todos en piloto automático. La única que le pone algo de ganas es Kiernan Shipka en un rol que para colmo, no es el adecuado para ella; habiendo sido Lucy Liu (quien también está en la película), una mucho mejor opción para el rol de villana intimidante que hace la ex Sabrina (la aburrida).
A esto hay que sumarle que tenemos un CGI, que, en fin, sigue a tono con el de las grandes producciones de Hollywood. Si bien en las escenas de día no se nota demasiado, son las partes de noche donde queda en evidencia lo mal que se ve. Algo irónico porque siempre suele ser al revés, pero bueno.
En fin, esta película no merece que nos extendamos por demás. Como digo, en lo personal Código: Traje Rojo no me compró ni por la comedia ni por la acción, y mucho menos por sus mensajes navideños obvios. Quizás si buscan algo demasiado ligero y pasatista, la pueden ver, si no, no se las recomiendo.
JORGE MARCHISIO