GOLPE DE SUERTE EN PARIS

Visitas: 48

Para comprar esta película en Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/3AOTFmw

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-1024x1024.jpg

Golpe de suerte en París (Coup de chance, Estados Unidos, Francia, Reino Unido 2023). Guion y dirección: Woody Allen. Protagonistas: Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud y Valérie Lemercier. Duración: 93 minutos.

Golpe de suerte en París es la última película dirigida por Woody Allen, que no solo tiene la particularidad de transcurrir en la ciudad del título, sino que además está hablada en francés. Y tiene un elenco formado por actores europeos en lugar de sus habituales estrellas de Hollywood, entre los que se encuentran Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud y Valérie Lemercier, entre otros.

La historia se centra en Fanny (de Laâge) una joven parisina que se reencuentra con Alain (Schneider), un excompañero del secundario, con el que tiene un affaire a espaldas de su marido (Poupaud). Y cuando este se entera de lo sucedido se llevan a cabo una serie de trágicas consecuencias en las que intervienen acciones criminales.

En primer lugar, es necesario aclarar que si bien Woody Allen cambia Nueva York por París y el inglés por el francés, no abandona nunca su estilo, ya que es el resultado de su cancelación en Estados Unidos y no de una decisión creativa. Es por eso que en su doble rol de guionista y director aborda por cuarta vez en este siglo, aunque con algunas variantes, el mismo tema del crimen y sus consecuencias, como ocurrió con «Match Point» (2005)»El sueño de Cassandra» (Cassandra’s dream, 2007) y «Hombre racional» (Irrational Man, 2015) dando lugar a una cuadrilogía.

Un párrafo aparte merece la fotografía, nuevamente a cargo del 3 veces ganador del Oscar Vittorio Storaro, en la que se destaca el uso de grandes angulares, para otorgarle una mayor profundidad de campo a las imágenes, como puede apreciarse especialmente en los interiores de los lujosos departamentos parisinos sumamente iluminados. Marcando una diferencia fundamental con la estética del cine negro, caso opuesto al de su comedia «Sombras y niebla» (Shadows and Fog,1991), con la que comparte su estructura narrativa, para marcar un fuerte contraste con las pasiones oscuras de sus personajes, justificando así las elipsis que evitan mostrar las escenas de violencia.

En conclusión en Golpe de suerte en París Woody Allen repite varios de los temas abordados previamente en sus películas policiales, manteniéndose fiel a su estilo, a pesar del cambio de ciudad e idioma. Lo que la convierte en un run for cover que la ubica en el medio de la lista de su extensa obra, dejando la sensación de que su mejor época ya pasó y que no tiene nada nuevo para decir.

PATRICIO FERRO

Un comentario

  1. Coincido plenamente. Este film es, en su concepto, la misma idea base que Match Point, con algunos matices que la hacen parecer, pero no es, similar a la mencionada Match Point.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *