Visitas: 17
Vera y el placer de los otros (Argentina, 2023). Guión y Dirección: Federico Actis y Romina Tamburello. Protagonistas: Luciana Grasso, Ofelia Castillo, Carlos Resta, Estefanía Nicoló, David Zoela e Inés Estevez. Duración: 103 minutos.
Vera y el placer de los otros es la ópera prima de la dupla formada por Federico Actis y Romina Tamburello, ganadores del premio al Mejor director argentino en la pasada edición del Festival de Mar del Plata. Y está protagonizada Luciana Grasso, una actriz joven al que este papel le da un empujón a su carrera ascendente, acompañada de Ofelia Castillo, Carlos Resta, Estefanía Nicoló, David Zoela e Inés Estevez, entre otros.
La historia se centra en Vera (Grasso), una adolescente que alquila por horas y de forma clandestina un departamento vacío que su madre (Estévez), busca vender porque trabaja en una inmobiliaria. Pero lo que comienza como un rebusque para conseguir plata, se convierte en un viaje de autodescubrimiento que la lleva a explorar su propia sexualidad, escuchando a sus clientes detrás de la puerta.
En primer lugar, es necesario destacar el hecho de que sus directores se hayan animado al género erótico, que luego del boom que tuvo en Argentina durante el destape producto del retorno de la democracia tuvo pocos casos aislados, entre los que se destaca «No mires para abajo» (Eliseo Subiela, 2008). Utilizando la perspectiva de esta joven, desde cuyo único punto de vista se cuenta toda la historia lo que hace que además de hacer funcionar el suspenso, que se libera eficazmente mediante escenas de sexo cuidado, donde es más lo que se da a entender que lo que se muestra.
En segundo lugar es necesario destacar el hallazgo de la carismática Luciana Grasso, que brinda a su personaje el equilibrio justo entre picardía y sensualidad que necesita para empatizar con el público. Y donde el naturalismo de su puesta en escena, similar al de «La vida de Adèle» (La vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche 2013), reflejan con verosimilitud la complejidad propia de este coming on age costumbrista.
En conclusión, Vera y el placer de los otros es una bienvenida apuesta del cine independiente argentino al género erótico, en la que se destaca el descubrimiento de la joven Luciana Grasso. Contando una historia en la que los jóvenes, que son el público objetivo al que se apunta en primer lugar, pueden ver reflejados los diferentes conflictos que se les presentan a la hora de disfrutar su sexualidad.
PATRICIO FERRO