Visitas: 51
Esta critica fue publicada en la página Cinefreaks.net
La favorita del Rey (Jeanne du Barry, Francia, Bélgica, Reino Unido, 2023). Dirección: Maïwenn. Guión: Maïwenn, Teddy Lussi-Modeste, Nicolas Livecchi y Marion Pim. Protagonistas: Johnny Depp, Maïwenn, Melvile Poupaud, Benjamin Lavernhe, Pauline Pollmann y Pierre Richard. Duración: 117 minutos.
La favorita del rey es la biopic de Jeanne du Barry, amante del Rey Luis XV, de Francia, interpretado por Johnny Depp, escrita, dirigida y protagonizada por Maïwenn, con la que se inauguró el Festival de Cannes del año pasado. Y cuenta en su elenco además con Melvile Poupaud, Benjamin Lavernhe, Pauline Pollmann y Pierre Richard, entre otros.
La historia se cuenta el ascenso de la ya mencionada Jeanne du Barry, hija ilegítima de una costurera empobrecida, que pasa de trabajar como cortesana a vivir en el Palacio de Versalles como amante oficial de Luis XV, haciendo que el enfrentamiento con sus hijas genere un terrible escándalo en la corte. Así como también se recurre a la voz en off de Stanislas Stanic como un narrador omnipresente que aporta información extra, entre los que se incluyen datos biográficos e históricos.
En primer lugar, es necesario destacar la puesta en escena acorde a la pomposidad excesiva del lugar y el momento histórico en el que transcurre. Es así como su directora dedica una gran cantidad de minutos a describir las ceremonias y protocolos, muchos de ellos absurdos, de los que participan todos los miembros de la corte. Y saca provecho de los planos generales para exhibir el lujo de los exageradamente inmensos salones reales tan sobrecargados de adornos como los diferentes vestidos y pelucas.
Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde no solo se destaca Johnny Depp hablando en perfecto francés, mientras su inexpresividad refleja que también es víctima de los usos y costumbres del lugar en el que ocupa el mayor puesto jerárquico. Así como la sensualidad de Maïwenn, que sin necesidad de desnudarse compone este personaje que usa la seducción como instrumento de ascenso social, así como también su cultura e inteligencia para mantenerse en la cima.
En conclusión, La favorita del rey que al igual que en muchas de las mal llamadas peliculas de época, muestra como el lujo de los decorados marcan un fuerte contraste con la miserias humanas reprimidas mediante el uso de la hipocresía. Donde al igual que en María Antonietta (Marie Antoinette, Sofía Copola, 2006), se describen detalladamente los años previos a la revolución francesa desde el punto de vista de sus futuras víctimas.
PATRICIO FERRO
Excelente película. La caricatura del ser humano en una época de extravagancias.