Visitas: 22
Esta crítica fue publicada en la página Loco x el cine.com
Mufasa: el rey león (Mufasa: the lion king, Estados Unidos 2024). Dirección: Barry Jenkins. Guión: Jeff Nathanson, basado en los personajes creados por Linda Woolverton, Irene Mecci y Jonathan Roberts. Protagonistas: Aaron Pierre, Kevin Harrison Jr, Tiffany Boone, Kagiso Legida, Mads Mikkelsen y Seth Rogen. Duración: 120 minutos.
Mufasa: el rey león es una película que funciona como precuela de la remake del clásico de Disney «El rey león» (The lion king, John Favreau 2019), ya que se centra en la niñez y adolescencia del personaje del título. En esta ocasión está dirigida por Barry Jenkins, y en su versión original cuenta con las voces de Aaron Pierre, Kevin Harrison Jr, Tiffany Boone, Kagiso Legida, Mads Mikkelsen y Seth Rogen, entre otros.
La historia cuenta a modo de un racconto narrado por el mono Rafiki (Legida) a la pequeña Kiara el origen de su abuelo Mufasa. Un león cachorro que después de que un accidente lo separa de sus padres es adoptado por la familia del príncipe Taka (Harrison Jr). Con quien luego de su destierro salen en la búsqueda del reino de Milele mientras se enfrentan al malvado rey Kiros (Mikkelsen) que gobierna a los leones blancos.
En primer lugar es necesario destacar el estilo de animación hiperrealista donde el avance en la búsqueda de perfección de las imágenes le otorga una mayor expresividad a los diferentes personajes, corrigiendo un error de su predecesora que ayuda a generar una mayor empatía con los diferente animales. Además de sacar provecho de la espectacularidad de las imágenes, que puede apreciarse tanto en los diferentes planos generales de los diferentes paisajes de la sabana africana, como en las complejas escenas de acción.
Pero el principal problema de esta película se encuentra en sus números musicales, ya que si bien la comparación resulta injusta, Lynn Manuel Miranda no está a la altura de Elton John y Tim Rice. Ya que a pesar de ser escasos y de corta duración interrumpen el desarrollo de la trama, intentando repetir sin gracia los mismos conceptos de su antecesora en lugar de resultar novedosos. Así como tampoco funcionan las interrupciones de Pumba y Timón, que repitiendo su función de cómic reliefs hacen bromas extradiegéticas dirigidas al público adulto, en lugar de incluir personajes nuevos o suplantarlos por Rafiki y Zazu.
En conclusión, Mufasa: el rey león es una película que pierde en comparación a la película original. Y construye una fábula sobre la legitimidad del poder, acorde a la enseñanzas del Antiguo Testamento de la biblia. Que al respetar las reglas narrativas del género de aventuras, puede ser comprendida y disfrutada por el público infantil, a quien está dirigida en primer lugar.
PATRICIO FERRO