HASTA EL FIN DEL MUNDO

Visitas: 22

Hasta el fin del mundo (The Dead Don’t Hurt, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido 2023). Guion y Dirección: Viggo Mortensen. Protagonistas: Viggo Mortensen, Vicky Kreaps, Solly McLeod, Garret Dillahunt, W. Earl Brown y Danny Huston. Duración: 129 minutos.

Hasta el fin del mundo es la segunda película del tres veces nominado al Oscar Viggo Mortensen, como director y guionista, quien vuelve a ocupar el rol protagónico junto a Vicky Kreaps en un western romántico. Y completan el elenco Solly McLeod, Garret Dillahunt, W. Earl Brown y Danny Huston, entre otros.

La historia se centra en el romance entre el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen) y la canadiense Viviene Lecoudy (Kreaps), en el oeste estadounidense de mediados del siglo XIX. Que tienen que separarse cuando él es reclutado para participar en la Guerra de Secesión, y ella queda desprotegida en su granja a merced del violento Weston Jeffries (McLeod), hijo del empresario del pueblo más cercano.

En primer lugar, es necesario destacar la química entre su pareja protagónica, cuya historia de amor en la que se complementa la delicadeza de Viviene con la rusticidad de Holger genera empatía inmediata con los espectadores. Aunque Viggo Mortensen toma la mala decisión de contar la historia in media res, lo que genera tanto confusión como spoilers que le restan el suspenso necesario que se logra respetando la causalidad de los acontecimientos.

Así como también es necesario destacar la fotografía, a cargo de Marcel Zyskind, que saca provecho de los diferentes paisajes montañeses para construir imágenes de una belleza notable en los diferentes grandes planos generales. Acompañados de una banda sonora minimalista, en concordancia con la idea de abordar en la escala lo más intimista posible el conflicto entre civilización y barbarie propio del género que aborda.

En conclusión, con Hasta el fin del mundo Viggo Mortensen demuestra que al igual que Clint Eastwood o Kevin Costner muestra su talento cumpliendo la doble función de director y protagonista manejando con efectividad los códigos narrativos del western, entendido como género cinematográfico. Aunque toma la decisión errada de alterar de manera aleatoria el orden de los acontecimientos, lo que perjudica notablemente una historia cuya clave radica en la química y empatía que genera su pareja protagónica.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *