Visitas: 8
Aquí (Here, Estados Unidos 2024). Dirección: Robert Zemeckis. Guion: Robert Zemeckis, Eric Roth y Richard McGuire. Protagonistas: Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly Reily, Lauren MqQueen y Zsa Zsa Zemeckis. Duración: 105 minutos.
Aquí es la última película de Robert Zemeckis, en la que vuelve a trabajar junto a Tom Hanks y Robin Wright, pareja protagónica de Forrest Gump (1994), con la que ganaron 6 premios Oscar. Y a ellos se les suman Paul Bettany, Kelly Reily, Lauren MqQueen y Zsa Zsa Zemeckis, entre otros.
La historia transcurre en su totalidad dentro de un mismo lugar en diferentes épocas. Y es así como lo vemos habitado por dinosaurios, hasta el siglo XX donde se construyó una casa y vivieron diversas familias. Pero hace especial hincapié en el matrimonio de Richard (Hanks) y Margaret (Wright), que vivieron junto a Al (Bettany), padre de éste y veterano de guerra, siendo dos generaciones que criaron allí a sus respectivas familias.
En primer lugar es necesario aclarar que Robert Zemeckis vuelve a abordar la misma temática de la trilogía de «Volver al futuro» (Back to the future, 1985, 1989, 1990), ya que vuelve a mostrar un mismo lugar en diferentes épocas. Pero lo lleva a la mínima expresión, cambiando el pueblo de Hill Valley por este espacio limitado. Así como también la excusa verosímil de la máquina del tiempo, adecuada a los códigos de la ciencia ficción, por una alternancia aleatoria que no respeta ningún orden causal. Además de generar molestia con un efecto de edición propio de un videcolip, en el que una imagen de la escena siguiente en algún sector de la pantalla, previa a cada salto temporal.
Un párrafo aparte merece la pésima decisión de dejar la cámara fija en una única posición, que forma un plano general de este living dentro del cual actúan todos sus personajes, conformando así una puesta en escena puramente teatral. Desperdiciando así el talento para los movimientos de cámara complejos que caracterizaron la obra de su director, y abusando de los efectos visuales en los que las técnicas de rejuvenecimiento digital de los actores hacen que resulten inverosímiles las diferentes edades de las estrellas principales.
En conclusión, Aquí resulta un tour de force fallido de un director sumamente talentoso en franca decadencia. Donde toma una serie de malas decisiones de puesta en escena que parecen pensadas para irritar a propósito los espectadores en un experimento cinematográfico vanguardista al que inexplicablemente se prestó una de las mayores estrellas de Hollywood.
PATRICIO FERRO