Visitas: 279
Este crimen es mío (Mon crime, Francia 2023). Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon y Phillipe Piazzo, basada en la obra de teatro de Georges Berr y Louis Verneuil. Protagonistas: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Fabrice Luchini, Danny Boom e Isabelle Huppert. Duración: 102 minutos.
Este crimen es mío es la última película dirigida por François Ozon en la que vuelve a sacar provecho de su humor satírico al servicio de una comedia policial. Y esta protagonizada por Nadia Tereszkiewicz, joven promesa del cine francés, acompañada de Rebecca Marder, Fabrice Luchini, Danny Boom y la actriz nominada al Oscar Isabelle Huppert, entre otros.
La historia, basada en la obra de teatro homónima de 1934 se centra en Madeleine Verdier (Tereszkiewicz), una actriz sin dinero acusada del asesinato de un productor teatral. Pero luego del juicio, y ayudada por su amiga y abogada Pauline (Marder), es absuelta porque demostrando que actuó en defensa propia, lo que la lleva a convertirse en una estrella del espectáculo. Motivo por el cual «Chicago» (Rob Marshall, 1934) es una reinterpretación de la misma, y no al revés.
En primer lugar es necesario destacar que la teatralidad de la que proviene su argumento se ve reflejada también en la puesta en escena, con largas escenas que acontecen en un mismo escenario, de donde entran y salen los diferentes personajes. Así como también se homenajea de manera autoconsciente a las comedias clásicas de Hollywood, que puede apreciarse desde los flashbacks en blanco y negro hasta el uso del cierre de iris para finalizar los diversos actos, hasta los diálogos, donde se saca provecho de la ironía, el absurdo y el humor negro aprendido de los maestros como Billy Wilder ó los Hermanos Marx.
Un párrafo aparte merece la química entre su dupla protagónica, que recuerda a la de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefers blondes, Howard Hawks, 1951), por la manera en la que se complementan, una ingenua y la otra astuta, para llevar a cabo su plan. Así como Fabrice Luchini vuelve a lucirse como este juez desconcertado, demostrando una vez más su talento para la comedia con otro personaje superado por la situación, e Isabelle Huppert sorprende con este nuevo registro actoral, que termina resultando una parodia de sí misma.
En conclusión, Este crimen es mío es una película que utiliza, a modo de homenaje, los recursos narrativos de la comedia clásica de Hollywood para tratar tema vigente en la actualidad, como es el empoderamiento femenino. Dando como resultado una sátira que cumple su función de entretener al espectador, dejando en evidencia el amor al cine con el que fue concebida.
PATRICIO FERRO