EL CLUB DE LOS VANDALOS

Visitas: 26

El club de los vándalos (The Bikeriders, Estados Unidos 2023). Dirección: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols, basado en la obra de Danny Lyon. Protagonistas: Austin Butler, Jodie Comer, Michael Shannon, Mike Faist y Tom Hardy. Duración: 116 minutos.

El club de los vándalos es la sexta película de Jeff Nichols, basada en el libro del reportero gráfico Danny Lyon, interpretado acá por Mike Faist. Y cuenta con un elenco encabezado por el nominado al Oscar Austin Butler, Jodie Comer, Michael Shannon, y Tom Hardy, entre otros.

La historia, utiliza una estructura narrativa coral para contar la historia de Los Vándalos, una pandilla de motoristas del Medio Oeste de Estados Unidos durante las décadas del ’60 y ’70, liderada por Johnny (Hardy) un camionero que se inspiró en el personaje de Johny Stabler, interpretado por Marlon Brando para la película «El salvaje» (The wild one, Laslo Benedek 1953). Contado principalmente desde la perspectiva de Kathy (Comer), un ama de casa que se convierte en parte de ellos cuando se casa con Benny (Butler), uno de sus miembros principales.

En primer lugar es necesario destacar al Benny de Austin Butler, un rebelde sin causa, leal a su grupo de pertenencia que, a la manera de James Dean, al cual imita con su look, resulta carismático a pesar de ser introvertido. Pero con el correr de las escenas su personaje se diluye, dejándole escenas al resto del elenco, lo que genera desorden en la trama, que pierde potencia con escenas descriptivas que no generan interés.

En segundo lugar hay que destacar la influencia de Martin Scorsesse, lo que explica el uso de la voz en off de Kathy respondiendo las entrevistas, lo que agrega información extra, que relata los principales acontecimientos que no se muestran sobre lo ocurrido a lo largo de esos años. Así como también la violencia explosiva producto de diferentes peleas, entre ellos o contra terceros, donde se pone en juego su honor. Como puede apreciarse en la primera escena, que nos introduce en el universo diegético evitando explicaciones anticlimáticas.

En conclusión, El club de los vándalos es una película que se queda a mitad de camino, desaprovechando un potencial para convertirse en obra maestra. Porque tiene una estructura narrativa desordenada, que abarca demasiados personajes y aborda diferentes temas, que se mezclan y corren el riesgo de dispersar la atención de los espectadores.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *