Visitas: 41
«Beetlejuice Beetlejuice» (Estados Unidos, 2024). Dirección: Tim Burton Guion: Alfred Gough y Marc Millar. Protagonistas: Michael Keaton, Wynona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Justin Theroux, Arthur Conti y Mónica Bellucci. Duración: 105 minutos.
Beetlejuice Beetlejuice es la secuela de la segunda película dirigida por Tim Burton, en la que Michael Keaton vuelve a interpretar al fantasma del título. Así como también vuelve Wynona Ryder para volverinterpretar a Lydia Deetz, en versión adulta, y completan el elenco Jenna Ortega, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Justin Theroux, Arthur Conti y Mónica Bellucci, entre otros.
En esta ocasión Lydia vuelve con su madrastra (O’Hara) y su hija Astrid (Ortega) a la casa embrujada de Winter River para el funeral de su padre. Donde vuelve a encontrarse con Beetlejuice, que busca escapar de su exesposa Delores (Bellucci), que lo busca para succionar su alma.
En primer lugar, es necesario destacar que estamos frente a la secuela de una de las pocas películas que Tim Burton no adaptó de un material existente previamente, lo que le da una libertad creativa total. Pero esta se convierte en anarquía, en consonancia con el personaje del título, que es una especie de Looney Toon tenebroso. Lo que explica el uso de la slapstick comedy, con gags surrealistas de violencia gore generada por efectos prácticos en todas las escenas que aparece. Así como también justifica el uso de una escena animada en stop motion, un flashback en blanco y negro hablado en italiano y un número musical.
Pero esta anarquía también afecta a la historia, porque tiene una estructura narrativa desordenada, en la que en lugar de una trama hay varias que se amontonan en diferentes escenas con un espíritu lúdico, que explica el comportamiento infantil de sus personajes. Y donde se luce el diseño de producción de Mark Scruton, que junta todas las influencias artísticas que inspiraron a su director, como el cine clase b, el film noir, el terror gótico y el expresionismo alemán, unificados en una misma estética que sintetiza la totalidad de su obra.
En conclusión, Beetlejuice Beetlejuice es una película, en la que se da el gusto de exponer tanto la totalidad de su estética característica como los diferentes temas que abordó a lo largo de su obra. Dando un resultado desparejo, ya que al igual que en «Sombras tenebrosas» (Dark Shadows, 2012) detrás de su desorden argumental se puede apreciar un Tim Burton en estado químicamente puro.
PATRICIO FERRO