AZÚCAR Y ESTRELLAS

Visitas: 31

Esta crítica fue publicada en la página Cinefreaks.net: https://cinefreaks.net/

Azúcar y estrellas (À la belle étoile, Francia, 2023). Dirección: Sébastien Tulard. Guion: Cédric Ido, basado en el libro de Yazid Ichemrahen. Protagonistas: Riadh Belaïche, Marwan Amesker, Loubna Abidar, Phénix Brossard y Pascal Légitimus. Duración: 110 minutos.

Azúcar y estrellas es la biopic del prestigioso repostero francés de ascendencia marroquí Yazid Ichemrahen, interpretado por Riadh Belaïche, conocido en las redes sociales como Just Rhiadh. Está dirigida por Sébastien Tulard y completan el elenco Marwan Amesker, como la versión infantil del protagonista, Loubna Abidar, Phénix Brossard y Pascal Légitimus, entre otros.

La historia, basada en su libro autobiográfico se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas muestra los comienzos de Yazid en la cocina de un prestigioso restaurant a las órdenes de su mentor, alterna con diferentes flashbacks sobre su infancia, que alterna entre su casa y un hogar de acogida. Para pasar a un segundo acto, que transcurre en el 2013, donde ya adulto trabaja en un hotel de la Costa Azul, y gana un concurso que le permite participar del campeonato mundial de pastelería.

En primer lugar, es necesario destacar la influencia de «Slumdog Millonaire ¿Quién quiere ser millonario?»(Slumdog millonaire, Danny Boyle 2008), no solo por la similitud argumental, sino por el dinamismo que su director le otorga con los saltos diferentes temporales y una cámara en mano en constante movimiento. Que marcan un fuerte contraste con la ralentización en los planos cortos del proceso culinario, en los que el espectador puede apreciar los diferentes ingredientes y platos preparados.

Un párrafo aparte merece el trabajo de Riadh Belaïche, ya que genera una empatía inmediata con el espectador, evitando los golpes bajos e imitando los movimientos del verdadero Yazid para que resulte verosímil su forma de trabajar. Aunque se desaprovecha la relación con el resto de los personajes con los que interactúa, ya sean mentores, amigos o antagonistas, dedicándole escasas escenas a cada uno de ellos, limitándose únicamente a cumplir la función de interlocutores.

En conclusión, Azúcar y estrellas es una biopic que cuenta una historia de autosuperación que funciona gracias al buen trabajo de Riadh Belaïche interpretando un personaje consagratorio. Haciendo un uso efectivo de las reglas del género, que le permite conectar con el público, dándole a conocer quien es Yazid Ichemrahen.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *