Visitas: 33
El tiempo que tenemos (We live in time, Reino Unido 2024). Dirección: John Crowley. Guión: Nick Payne. Protagonistas: Andrew Garfield, Florence Pugh, Lee Braithwate, Grace Delaney, Adam James y Douglas Hodge. Duración: 108 minutos.
El tiempo que tenemos es una película romántica británica protagonizada por los nominados al Oscar Andrew Garfield y Florence Pugh. Está dirigida por el irlandés John Crowley, y completan el elenco Lee Braithwate, Grace Delaney, Adam James y Douglas Hodge, entre otros.
La trama, que tiene una estructura narrativa que altera el orden cronológico de los acontecimientos, cuenta la historia de amor entre Tobias (Garfield) y Almut (Pugh). Ella es una cocinera con una estrella Michelin, y él es un empleado informático divorciado, que pasan de conocerse a ponerse de novios, para después formar una pareja, tener una hija juntos y afrontar una crisis producto de una peligrosa enfermedad.
En primer lugar, es necesario aclarar que la pareja protagónica, ya sea juntos o por separado, acaparan la totalidad de las escenas, reduciendo a su mínima expresión la participación de los personajes secundarios. Haciendo que la totalidad del peso narrativo caiga sobre ellos, y que resulte verosímil el amplio abanico de emociones que les toca atravesar, gracias a lo bien que funciona la química entre ambos. Porque su director muestra explícitamente la ternura de los momentos de intimidad que comparten, y recurre a elipsis para evitar que presenciemos aquellos más dolorosos.
Aunque también hay que aclarar que su estructura in media res le juega en contra, porque spoilea muchos de los conflictos que se presentan, lo que puede generar desinterés en los espectadores que están al tanto de los resultados, algo que puede verse claramente en la secuencia del test de embarazo. Así como también vuelve confusas algunas situaciones, como la forma en la que se conocen cuando ella lo atropella accidentalmente con el auto, por ejemplo.
En conclusión, El tiempo que tenemos es la «Love Story» (Arthur Hiller,1970) de esta generación, una historia de amor pensada para el lucimiento de su pareja protagónica. Y, aunque si bien la no linealidad de su estructura narrativa le juega en contra, encuentra su compensación en la efectividad de la manera genuina en la que se transmiten las diferentes emociones.
PATRICIO FERRO