Visitas: 29
Queer (Estados Unidos, Italia 2024). Dirección. Luca Guadagnino. Guión: Justin Kuritzkes, basado en la obra de William S. Burroughs. Protagonistas: Daniel Craig, Drew Starkey, Jason Schwartzman, Leslie Manville, Andrés Duprat y Lisandro Alonso. Duración: 136 minutos.
Queer es la última película del director Siciliano nominado al Oscar Luca Guadagnino, que adapta la novela homónima con referencias autobiográficas de William S. Burroughs. Y cuenta con el protagónico de Daniel Craig, acompañado de Drew Starkey, Jason Schwartzman, Leslie Manville y la participación de los directores argentinos Andrés Duprat y Lisandro Alonso, entre otros.
La historia, dividida en tres capítulos y un epílogo. Y en el primero de ellos se William Lee (Craig), alter ego de su autor, un estadounidense expatriado que vive en México, que se obsesiona con conquistar a Eugene Allerton (Starkey), un exsoldado. Para pasar a otros dos en los que ambos viajan a Sudamérica para buscar una planta llamada Yagé, de componentes psicoactivos, que creen tener efectos telepáticos.
En primer lugar, es necesario destacar el trabajo actoral de Daniel Craig, presente en todas las escenas, interpretando una versión decadente de su James Bond, que a pesar de su comportamiento autodestructivo por el abuso de drogas y alcohol, saca provecho de su elegancia y encanto para acostarse con otros hombres. Lo que puede apreciarse en largas escenas de sexo explícito donde la falta de sutileza, característica de la obra de su director, no deja lugar a la imaginación, como puede apreciarse especialmente en los excesivos desnudos frontales.
Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo del tailandés Sayombhu Mukdeeprom, cuyos tonos excesivamente cálidos y la transpiración constante de los diferentes personajes, generan un clima enrarecido. Y donde la artificialidad de algunos exteriores del primer acto convierten en verosímil las escenas lisérgicas de los dos siguientes. A lo que también contribuye el cualquerismo de su banda sonora, que incluye una gran variedad de canciones de diferentes géneros y épocas, haciendo que convivir a Los Panchos y Nirvana, por ejemplo.
En conclusión, Queer es una película realizada para el lucimiento de Daniel Craig, como un personaje herzogiano con el que tiene serias chances de ser nominado al Oscar entre otros prestigiosos premios, a pesar de ser una película homoerotica y surrealista. En la que el prolífico Luca Guadagnino adapta esta polémica obra literaria, aprovechando para homenajear tanto a clásicos como «Muerte en Venecia» (Morte a Venezia, Luchino Visconti 1971) o la obra de Rainer Werner Fassbinder, sin dejar de lado el estilo poético y brutal al mismo tiempo, que lo caracteriza en su prolífica y variada trayectoria.
PATRICIO FERRO