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FEMENINO SINGULAR
Entrevistamos a Dorian Shane, director de Femenino Singular, que va a formar parte del XIII Encuentro Hispanoamericano De Cine Documental Independiente, en la Ciudad de México, después de haber pasado por un montón de festivales y recibir numerosos premios.
1- De donde salió la idea para realizar Femenino singular?
La idea de crear «Femenino Singular» surgió durante mi estadía en Argentina, en un momento de profunda reflexión sobre mi identidad y mi carrera artística. Inicialmente, decidí viajar a Buenos Aires para estudiar cine, pero rápidamente me di cuenta de que ya estaba familiarizado con muchos de los aspectos del cine debido a mi formación como actor y como tome muchas opciones por el cine durante mis estudios del teatro. Afortunadamente, descubrí una maestría en arte de performance en la Universidad Nacional de las Artes, lo que me permitió explorar mas el hibridismo entre cine, teatro y performance, y también profundizar mi investigación sobre la identidad y el cuerpo porque me sentía justamente en búsqueda de entenderme mi identidad y mi cuerpo. Así que, observando el panorama cultural y social de Buenos Aires con mis ojos frescos porque ajenos, me di cuenta de la necesidad de ofrecer una obra para las voces de las mujeres mediante Femenino Singular, porque tengo la convicción de que las mujeres son el termómetro de la cultura de cada país. Esto me llevó a concebir un documental que no solo documentara, sino que también honrara y exaltara las historias y vivencias de estas treinta mujeres. También, inspirado en el poder del arte performance como medio de expresión, decidí crear un nuevo género: el documental performativo o el documental performance que también fue el sujeto de mi tesis de maestría. La verdad, quería ofrecer una presentación auténtica y multifacética de la experiencia femenina en Argentina que resuena también en el mundo, con la diversidad y la fuerza de la feminidad en toda su complejidad y todos sus matices.
2- Como fue el proceso de producción?
El proceso de producción de «Femenino Singular» fue parecido a un largo viaje emocionante y desafiante que creció conmigo con el tiempo. Este proyecto que es mi primer largo metraje es como mi niño. Desarrollarlo involucró una cuidadosa planificación, investigación y experimentación, así como una colaboración y dedicación excepcionales. Desde la selección de las participantes hasta la filmación y la postproducción, cada etapa del proceso fue una oportunidad para profundizar en la narrativa de cada mujer y orquestar un diálogo cinematográfico entre ellas. La preproducción fue una fase crucial que incluyó una exhaustiva investigación del tema de la identidad y el cuerpo, así como la identificación de las participantes más adecuadas para garantizar una narración auténtica, diversa y también fresca desde el ángulo de abordaje. Durante la fase de producción, cada sesión fue una experiencia única y emotiva, donde las mujeres se sintieron empoderadas artísticamente para compartir sus verdades más íntimas y revelar sus retratos en acciones performativas frente a la cámara. La atmósfera de intimidad y camaradería que se creó fue fundamental para capturar la autenticidad y la profundidad de los relatos y acciones compartidas. La postproducción, llevada a cabo en Canadá, fue una fase de refinamiento y edición que implicó varios cambios en el tamaño y la forma de la película. No fue fácil editar las historias específicas y crear una experiencia cinematográfica que resonara primero con mi concepto inicial y que incorpora los avances tecnológicos y la magia que ofrece el montaje, además que vibra con el público, pero el resultado final fue una obra de arte cinematográfica híbrida, artísticamente única, y por ahi, que capturaba la esencia y la diversidad de la experiencia femenina en la riqueza de su espectro. El apoyo de Oliver Harry Shine en todo este proceso hizo que la obra naciera en esta forma porque el pudo ser mi alter ego con quien comparto, dialogo y experimento. El mediante la producción pero también la critica constructiva y eso desde la pre-producción hasta la distribución en festivales hoy. También, es importante agradecer a todas estas Mujeres que fueron en el documental y aceptaron revelarse y confiaron en mi vision y mensaje para que Femenino Singular nace.
3- En que lugares se estrenó?
«Femenino Singular» tuvo su estreno en una variedad de festivales de cine, comenzando en el Festival de Girona en España en noviembre de 2023. Desde entonces, ha sido seleccionada para más de 15 festivales internacionales y ha recibido múltiples nominaciones y premios. El alcance global de los festivales ha permitido que la película llegue a audiencias diversas y que su mensaje resuene en diferentes partes del mundo.
4- Donde la van a poder ver los espectadores?
Por el momento, «Femenino Singular» está haciendo un recorrido por festivales antes de explorar la posibilidad de distribución en otros formatos y plataformas. Se están considerando opciones para proyecciones especiales y eventos comunitarios que permitan a las personas experimentar la película de manera más interactiva y participativa. La intención es hacer que la película sea accesible para todos y amplificar la voz de las mujeres argentinas en la arena global del cine. Listado de estreno desde Noviembre 2023 * * Girona Film Festival – Spain * November 7, 2023 * World Premiere * Honorable Mention * Boden International Film Festival * Sweden * December 10, 2023 * Sweden Premiere * Semi-Finalist for Best Documentary Award * Symbiotic Film Festival – Ukraine * January 17, 2024 * Nominee for 4 awards * Rameshwaram International Film Festival – India * January 19, 2024 * Best Feature Film Award * Athens International Art Film Festiva – Greece * January 14, 2024 * Best LGBTQ+ Film Award * Aasha International Film Festival – India * February 20, 2024 * Best Feature Documentary * Toronto International Women Film Festival – Canada * March 10, 2024 * Canadian Premiere * Nominee for Best Film about Women * Norwich Queer International Festival of Film – United Kingdom * March 10, 2024 * Official Selection * Kookai International Film Festival – India * March 15, 2024 * Best Women Film award * Belgrade International Film Festival – Serbia * April 14, 2024 * Official Selection * CoLiseum International Film Festival – Italy * December 12, 2024 * Official Selection
5- Que proyectos tenés para el futuro?
En cuanto a mis proyectos futuros, estoy emocionado de seguir explorando temas relacionados con la identidad, la cultura y el cuerpo y también la igualdad de género a través del cine y otros medios creativos. Me gustaría hacer ahora el documental sobre el hombre! Y hablar como se articula el masculino en nuestro mundo. He creado una revista internacional, Resist Art Magazine, que se inscribe en esta trayectoria de resistencia cultural y artística. Mi objetivo es seguir contando historias que desafíen las normas culturales, sociales y promuevan una mayor comprensión y empatía entre las personas.
DES HECHO
Entrevistamos a Agustín Lagos, director de Des hecho, un cortometraje realizado en la provincia de Catamarca y producido por Costa Rica Producciones.
1- De donde surgio la idea de filmar en Catamarca?
La idea de filmar en Catamarca surgió porque vivo acá hace 9 años y hay muchos escenarios que no se usan y se pueden dar a conocer tanto ellos como historias a aquellos que no las conocen.
2- Cuales son tus fuentes de inspiracion?
Mis fuentes fueron dos, la primera viene de mi epoca en que fui productor televisivo en Policias en acción y Carceles, donde fui testigo de muchas historias similares a las del corto. Y la segunda fue cuando conocí el basural que se encuentra en las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca, donde vivo hace nueve años, que me recordó esas experiencias y me pareció un lugar ideal para filmarla.
3- Como fue el proceso de producción?
El proceso de producción duro cinco meses, en el que recorrimos diferentes barrios de la ciudad buscando locaciones y haciendo castings entre los vecinos, que trabajaron junto a algunos actores profesionales, para darle el realismo que buscábamos imprimirle a la historia. Es así como conocimos a Aurin Gaitan, por ejemplo, que la rompe en el papel de Papilo, y que además de trabajar como taxista fue campeón argentino de boxeo.
4- Donde se va a poder ver?
En primer lugar vamos a hacer un preestreno el 13 de Mayo en el Teatro Urbano Girardi, de acá de Catamarca, y también lo presentamos para competir en el Festival Internacional de Cine de las Aturas, en Jujuy, y en el Festival de Mar del Plata, en Noviembre. Para después subirlo a Youtube, para que tenga acceso libre y gratuito a todos aquellos que lo quieran ver.
5- Que proyectos tenes para el futuro?
En este momento estamos en la postproducción del documental Suena el monte, que vamos a estrenar en el Canal Encuentro. Y también estamos trabajando en el guion de nuestro primer largometraje de genero fantástico, que vamos a tener listo para fin de año. Así que por suerte estamos con mucho trabajo y haciendo que Costa Rica Producciones crezca cada día mas.
LA MUERTE Y EL RELOJ
Entrevistamos a Adrián Alejandro Des Chams, CEO del Fanzine Argento, quien nos presenta su cortometraje La muerte y el reloj, que dirigió junto a Federico Acosta, y está disponible tanto acá (mi idea es colgarlo copiando el URL del video) como en YouTube.
1- ¿De dónde salió la idea de realizar este cortometraje?
La idea del cortometraje salió en primer lugar de un cuento que fue publicado en el blog La piedra de Sísifo . Y lo escribí en un momento de angustia existencial, porque tenía siempre esa percepción a lo largo de la vida y bueno, decidí reflejarla en este relato, que después llevé al taller de Diego Paszkowski, donde fue publicado. Y lo elegí porque era un corto fácil de traducir al lenguaje cinematográfico, que pudo ser facilitado por ser una idea muy fuerte relatada con frases relativamente sencillas.
2- ¿Cómo fue el proceso de producción?
La primera persona que sumamos fue a LDM Traducciones, quien hizo un excelente trabajo. Y el segundo paso fue sumar a Christopher Soren Kelly, actor de Ink y de Infinity Chamber, y bueno, le pedí si podía hacer la narración, así que hizo la voz, que me la mando y a partir de ahí empezamos a elaborar los primeros bocetos de los dibujos con Walter Miranda, y un guión técnico junto con Federico Acosta.
Una vez terminada esta etapa nos reunimos con Martín Santos, que trabaja para Disney, que hizo los dibujos en capas a partir del guión técnico, que fueron animadas por Fede. Y al mismo tiempo hablamos con Lucila Chaitman, la compositora que creó una música acorde al tempo de la narración de Chris.
3- ¿Cómo se llama la técnica de animación que utilizaron?
La técnica se llama animación por capas, en el que tanto el fondo como los diferentes objetos que aparecen están dibujados por separado, para que el editor pueda darles una animación.
4- ¿Cuáles son las formas de promoción que tienen pensado utilizar?
Lo estamos promoviendo en diferentes canales de YouTube y en Instagram, porque la idea es que la gente lo vea. Y decidimos no darle un estreno previo en diferentes festivales, porque la mayoría pide no mostrarlos previamente, y esto retrasa la llegada al público, pero seguramente lo presentaremos en alguna ocasión en la que nos inviten.
ILLIR ANDAR de Pablo Merin
Entrevistamos al realizador argentino Pablo Merin, director y guionista de Illir Andar, una película de género realizada en las Islas Feroe, que puede verse por streaming, a través de la página Cine.ar.
De que se trata Illir Andar?
La pelicula cuenta la historia de Jakúp (interpretado por Hjálmar Dam) es un actor que vive completamente absorbido por el teatro en el que trabaja junto con. Y justo en el momento en que recibe la oportunidad laboral más importante de su carrera, extraños fenómenos espeluznantes y paranormales comenzaran a suceder en el teatro esto comienza a socavar su mente volviéndolo no sólo impredecible sino también peligroso.
Que significa el título en castellano?
El título en castellano significa algo así como Demonios, o Intrusos
Cuales fueron tus influencias a la hora de escribir el guion?
Entre mis principales influencias te puedo nombrar algunos clásicos como Taxi Driver (Martin Scorsesse), El resplandor (The Shinning, Stanley Kubrick 1980), o algunas películas más actuales como Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Alejandro Gonzalez Iñárritu 2014), El demonio de neón (The Neon daemon, Nicolas Winding Refn 2016)
Como fue el proceso de producción?
El proceso de producción siempre es complicado para una película, lleva mucho tiempo, tiempo de negociaciones, búsqueda de financiación etc. El 80 % de mi película se rodó en una sola localización, eso hace que sea algo más fácil a nivel producción, y por otro lado tuve la suerte que el teatro donde rodé la película estaba interesado en producir cien, eso hizo que tuviera la localización y la financiación por parte de ellos. Luego fue algo complicado por el idioma pero todos tienen un segundo idioma en Europa, por lo cual con el inglés se hizo más fácil la producción.
Como fue la recepción del público?
Tuvo una gran aceptación, pero por un periodo corto luego vino el corona y se dejó de estrenar en sala, por lo cual ahora está en plataformas de streaming como Filmin en España, CineAr en Argentina, pero hasta el momento no se ha visto tanto, igual el idioma es una lengua poco conocida al igual que el lugar y hace que a la gente le cueste ver la película.
Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Bueno ahora estoy trabajando en otra película se llama Lost in time y que espero que se dé. Porque estoy en pleno proceso de financiación, ya que la estoy produciendo yo. También estoy escribiendo otro guión, y estoy con ganas de hacer un documental en Argentina, pero estos dos están en pleno proceso de escritura.
Nos podrías adelantar sobre que trata Lost in time?
Trata sobre la desaparición de una chica hace 40 años, y un escritor famoso que estuvo involucrado en la desaparición de esta chica. La nieta del hermano de la chica desaparecida estudia periodismo y tiene que hacer la tesis de su carrera y decide investigar sobre la desaparición de su tía, y también porque quiere cumplir el sueño de su abuelo, saber que pasó con la hermana de su abuelo hace 40 años.